_
_
_
_

Capturado el terrorista más buscado de Italia

Juan Arias

Mario Moretti, el número uno de la organización terrorista italiana Brigadas Rojas, fue arrestado ayer en las cercanías de Milán. Moretti, de 35 años, al que se considera responsable del asesinato de Aldo Moro, era el hombre más buscado de Italia, y cuando fue capturado no opuso resistencia y se declaró prisionero político.

Radio y televisión interrumpieron sus programas para dar la noticia, leída personalmente por el ministro del Interior desde Milán, adonde había volado en un avión militar. El ministro confirmó que el legendario brigadista, cuya captura se había desmentido docenas de veces, había sido detenido por la policía junto con otras dos personas, de las que no facilitó el nombre.

La captura de Moretti era considerada anoche en Roma la operación más brillante en los últimos años de las fuerzas de seguridad.

Pasa a página 4

Moretti fue el organizador del asesinato de Aldo Moro

Viene de primera páginaMario Moretti ha sido inculpado por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato, en la primavera de 1978, del ex primer ministro y presidente del principal partido político italiano, Aldo Moro. La policía sospecha también que fue Moretti quien alquiló el escondrijo de la vía Gradoli, cerca de la vía Fani, en la que vivía Moro, donde fue mantenido en cautividad el líder de la Democracia Cristiana.

Moretti esta por otra parte implicado, según fuentes policiales, en casi todos los atentados perpetrados en Roma por las Brigadas Rojas desde 1978, o bien porque los haya inspirado o porque haya directamente participado en las acciones terroristas.

Patrizio Peci, el primer brigadista «arrepentido», califica a Moretti en los interrogatorios de un miembro de las Brigadas Rojas de «muy alto nivel», responsable de las relaciones con los demás movimientos terroristas internacionales. Concretamente, según Peci, Moretti se ocupaba de la compra de armas y explosivos necesarios para llevar a cabo las acciones. terroristas.

Mario Moretti vivía en la clandestinidad desde los años 1970-1971, es decir , poco después de la fundación de las Brigadas Rojas. Anteriormente había trabajado en la empresa Sit Simens, dé Milán, que fue durante varios años el centro de actividad, propaganda e intimidación de las Brigadas Rojas.

Tres personas han sido detenidas al mismo tiempo que Mario Moretti, pero las autoridades se han negado a revelar su identidad. Los nombres de Giovanni Senzani, criminólogo sospechoso de haber interrogado al juez D'Urso, secuestrado el 12 de diciembre por las Brigadas Rojas y posteriormente liberado, y el de Enrico Fenzi, cuñado de Senzani, circulaban insistentemente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_