Descubierto un centro "etarra" de operaciones en un caserío de Guipúzcoa
Un caserío de Eskoriaza (Guipúzcoa) sirvió como centro de almacenamiento y distribución de casi 3.000 kilos de Goma 2 robados en el polvorín de Soto de la Marina (Santander), según una nota del mando único antiterrorista difundida ayer. El descubrimiento de las actividades que se desarrollaban en este lugar, al que la policía considera una de las más importantes bases operativas de ETA Militar, fue posible gracias a la detención de Miguel Lopetegui, militante liberado de la organización, efectuada el día 19 en Vitoria, en la misma operación en que resultó muerto el también etarra José Manuel Aristimuño.En el caserío Aingueruguarda (Angel de la Guarda) fue localizado un escondite, cuyo acceso se accionaba por un sistema electroneumático. Allí fueron depositados, dos semanas después del robo de Soto de la Marina, cerca de 3 kilos de Goma 2, que el propietario del caserío, Santiago Iparraguirre, actualmente huido, se encargó de distribuir en cantidades menores, con una furgoneta, entre diversos comandos. El resto del explosivo robado, hasta siete toneladas, fue transportado a Francia, de acuerdo con la versión oficial.
El caserío Aingueruguarda sirvió también para el alojamiento habitual de comandos de ETAm, a cuyos miembros conducía Santiago Iparraguirre con la furgoneta hasta el punto donde debían actuar para reintegrarlos luego a su domicilio. En las misiones de transporte colaboraba María Soledad Iparraguirre, hija de Santiago y novia de José Manuel Aristimuño.
Tras las averiguaciones policiales, fueron detenidos el domingo en el caserío mencionado María Luisa Goenechea, de 47 años, esposa de Iparraguirre, y los hijos de ambos: María José, María Soledad, María Teresa y Santiago, de edades comprendidas entre veintiún y diecisiete años. La nota oficial señala que todos ellos conocían la exis tencia del escondite y su contenido, así como las actividades terroristas de sus huéspedes.
En el escondite del caserío fueron encontrados el domingo una escopeta de cañones recortados, otras cuatro repetidoras, dos subfusiles Uzi, marca FN, con cuatro cargadores; cuatro grana das de mano de fabricación casera, otra de tipo piña, setenta kilos de Goma 2, más de ochenta placas de matrícula sin imprimir y otras impresas, una máquina para estas placas, tres uniformes militares de faena, detonadores, tornillos, mecha y dos ollas a presión para preparar artefactos de tipo «hornillo», chalecos antibala, munición para las armas y 1.900.000 pesetas.
Aristimuño era de ETA
ETA Militar, en un comunicado hecho llegar a medios informativos del País Vasco, ha reconocido que José Manuel Aristimuño, muerto en un enfrentamiento con la policía el domingo día 29 de marzo, en Vitoria, era militante de la organización.
Sin embargo, el mismo comunicado desmiente la pertenencia a ETA del soldado José Urbíen, que se suicidó en la localidad madrileña de Lozoyuela cuando estaba rodeado por la Guardia Civil, después de haber huido del acuartelamiento donde cumplía el servicio militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.