El nuevo Gobierno argentino devalúa el peso en un 30% frente al dólar
El ministro de Economía argentino, Lorenzo Sigaut, presentó ayer un programa económico con una drástica devaluación del peso, de un 30% aproximadamente. Además de esta devaluación, la más fuerte en los últimos seis años, el programa incluye la reducción de aranceles, la aplicación de derechos de importación y exportación y la congelación del gasto público.
La devaluación alcanza el 30,4% si se toma como punto de referencia la cotización del dólar en el día de ayer, de acuerdo con las pautas del Banco Central, y resulta del 28% si se comparan los nuevos valores con los vigentes hasta el viernes en el mercado de cambios.El Gobierno fijó en 3.050 y 3.100 pesos el precio del dólar, tipo comprador y vendedor, respectivamente, en la más alta devaluación llevada a cabo desde que, en 1975, el ministro peronista de Economía, Celestino Rodrigo, dispuso una devaluación del 100%.
Sigaut, acompañado por los otros cuatro ministros del sector económico y otros funcionarios, dijo que para compensar la devaluación se reducirá su efecto sobre los precios.
Para las carnes, cereales y derivados se gravará la exportación con un derecho del 12% para aquellos productos que no lo tenían, o reduciendo en igual proporción los reembolsos o reintegros que los beneficien.
Para el caso de los cereales, los derechos de exportación que se fijen se reducirán mensualmente, hasta llegar a cero el 1 de noviembre próximo, en el caso de la cosecha fina, y el 1 de marzo, de 1982, para la cosecha gruesa.
El ministro esbozó las «orientaciones básicas» de su programa, entre las que mencionó el aliento a la producción, corregir las «tendencias negativas» de la balanza de pagos y «retribuir la tarea de los trabajadores en consonancia con la gradual recuperación de la actividad económica y el incremento de la productividad».
Además, aludió a la implantación de un seguro de cambio, señalando la necesidad de «crear un extenso horizonte cambiante y no rígido, pero lo suficientemente orientativo para la toma de decisiones empresariales y desaliento de las actividades especulativas».
Sigaut sustituyó al frente del Ministerio de Economía a José Martínez de Hoz, después de que Roberto Viola asumiera el mando presidencial el pasado domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.