_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Ministerio accede a negociar con los trabajadores de los centros del INEI

Representantes de todos los centros de enseñanzas integradas (antes universidades laborales) iniciaron ayer un encierro en la sede de la Delegación General del INEI, para exigir una inmediata respuesta de la Administración a sus reiteradas exigencias de que se negocie directamente con los afectados el futuro del personal de estas instituciones.

Los trabajadores del INEI, alrededor de 5.000, entre profesores y personal no docente, esperan, desde que se suprimió oficialmente el organismo, que la Administración clarifique de qué modo se va a producir su integración plena en el Ministerio de Educación y Ciencia y cuáles serán el destino definitivo de los centros y su estructura organizativa.El subsecretario de Educación y Ciencia, Antonio Lago Carballo, recibió ayer a una comisión de representantes de las asociaciones y sindicatos que han promovido el encierro de los trabajadores, así como una serie de huelgas intermitentes que se vienen produciendo desde la primera semana del mes de marzo.

El subsecretario anunció a los representantes de los trabajadores el propósito ministerial de abrir de modo casi inmediato un período de conversaciones en torno a las reivindicaciones planteadas. Por su parte, fuentes de FETE-UGT, que no han secundado la huelga, informan que se ha obtenido de las autoridades ministeriales un compromiso de negociación inmediata, en la que estarían representadas todas las asociaciones y centrales legalmente constituidas. La primera reunión podría celebrarse antes de las vacaciones de Semana Santa. FETE-UGT ha canalizado sus acciones a través del grupo parlamentario socialista, que presentó hace tiempo una proposición no de ley encaminada a encauzar el futuro de los centros del INEI.

El PSOE pide que el Gobierno recoja en un proyecto de ley la plena integración de las funciones y competencias del extinguido INEI en el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Enseñanzas Medias.

En cuanto al futuro del personal actual del INEI, el Grupo Parlamentario Socialista propone la constitución de un cuerpo especial adscrito al departamento de Educación y Ciencia, que sería clasificado en las escalas correspondientes, con respeto de los derechos adquiridos. En el supuesto de que se planteasen dificultades para la aplicación de estas medidas, el PSOE pide que en ningún caso se recurra a la tradicional fórmula de clasificar al personal en escalas a extinguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_