_
_
_
_

Los resultados del sector exterior serán peores este año que en 1980, según la patronal bancaria

El año 1981 puede cerrar con un saldo netamente desfavorable en el sector exterior, y la pérdida de divisas, como consecuencia del déficit esperado por cuenta corriente, puedesuperar los 2.500 millones de dólares, según el informe presentado por Rafael Termes a la asamblea anual de la Asociación Española de Banca Privada (AEB).

El presidente de la AEB opinó, asimismo, que los pobres resultados del sector exterior en 1980 se repetirán este año e incluso se superarán. Así, el déficit por cuenta corriente, que ascendió a 5.200 millones de dólares (al cambio del 1 de enero de 1981), según datos oficiales, alcanzará los 6.900 millones de dólares en 1981. La AEB estima, sin embargo, el déficit por cuenta corriente en 1980 en 4.450 millones de dólares.Este déficit en la balanza básica, no podrá ser compensado, como sucedió en 1980, con entradas de capital a largo plazo, lo que inevitablemente provocará que el déficit de la balanza de pagos alcance los 2.500 millones de dólares, según la AEB.

El análisis que Rafael Termes hizo del sector exterior se puede considerar como francamente pesimista. El presidente de la AEB parte del condicionamiento que supone el petróleo en nuestras importaciones y señala que, mientras en 1979 la factura petrolera en nuestra economía suponía el 26% de las importaciones o el 18% de la inversión total generada internamente, en 1981 estas dos variables serán el 35% en la primera, y el 36% en la segunda.

Rafael Termes también compara la evolución de nuestra factura petrolera -que ascenderá, según cálculos independientes, a cerca de 14.000 millones de dólares- con la inversión pública, y señala que aquella representará un 75% del total de la inversión del Estado en 1981. «Con estos datos», señaló Termes en su informe a la AEB, «yo me pregunto si no habrá llegado la hora de atacar el problema energético en serio, acelerando la ejecución del Plan Energético Nacional».

A la hora de analizar la balanza comercial, el informe de la AEB indica que la situación quizá sea menos dramática si se contemplan las importaciones distintas del petróleo, aunque todavía estima que éstas se incrementarán en un 16%, tasa de aumento algo inferior al 24,4% registrado en 1980. Este análisis, sin embargo, puede variar, en opinión de Termes, «como resultado del mal año agrícola que se nos avecina», aunque la disminución de la actividad económica y el aumento del paro pueden provocar una reducción del consumo privado y, por ende, de las importaciones no petrolíferas.

La falta de competitividad

Del lado de las exportaciones, las estimaciones de la AEB «no son mucho más favorables». Rafael Termes opina que «la pérdida de la competitividad en los mercados de la zona del dólar no ha sido corregida todavía» y añade que el deterioro en algunos mercados concretos; como el del automóvil, puede impedir que la tasa de crecimiento de las exportaciones se incremente por encima del 15%.Estas tendencias harán que la cuenta comercial de 1981 ofrezca un balance mucho más pesimista que en 1980, y alcance así un déficit de 17.000 millones de dólares.

Si los ingresos no mejoran, y existen elementos positivos en el análisis que hace la AEB del turismo («nuestro renglón más importante en ingresos»), que serán del orden de los 6.500 millones de dólares, el déficit por cuenta corriente será de unos 6.900 millones de dólares a finales de 1981. Para ello habrá que esperar unas entradas de otros 4.000 millones por transferencias, y esto «siendo muy optimistas».

El informe de Rafael Termes estima que, para impedir una sangría notable en los volúmenes de reservas, habrá que seguir buscando financiación exterior, tanto pública como privada y a largo plazo. Aquí, el presidente de la AEB calcula por lo bajo y dice que la financiación exterior, pública y privada, no pasará de 4.400 millones de dólares en 1981 (saldo neto), algo más que en 1980. Otras fuentes, sin embargo, señalan que el saldo neto de las entradas por financiación exterior ascendió a cerca de 6.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_