El arma utilizada cuesta 3.500 pesetas
De confirmarse que los disparos que se hicieron contra Ronald Reagan procedían de un revólver o pistola del calibre 22, el atentado contra el presidente podría convertirse en el mejor argumento en contra de la venta libre de armas de poco calibre.Las pistolas y revólveres del calibre 22 pueden comprarse con sólo presentar en las tiendas el carné de conducir. Armas de calibre superior -incluidos los terribles calibres 38 y 45- se obtienen tras una aprobación más burocrática que efectiva y prácticamente siempre positiva de las autoridades de cada Estado de la unión americana.
Las armas se anuncian en los periódicos. Una caja de cincuenta balas del calibre 22 puede adquirirse, anunciada como saldo, en 1,19 dólares (algo menos de 180 pesetas) en la cadena de tiendas Western Stores, Un revólver calibre 32 Smith Werison cuesta 149 dólares (13.500 pesetas) y un revólver de seis tiros -tantos como los que se dispararon a Reagan y a su jefe de Prensa- del calibre 22 cuesta 33,99 dólares (3.500 pesetas). Otro revólver de similar calibre, pero de cañón largo, cuesta 49,99 dólares. Un revólver calibre 38 Special Derringer se compra por 69,95 dólares.
Ronald Reagan ha asegurado, tanto en su época de gobernador de California como en su campaña presidencial, que el control más estricto de las armas no era necesario. Aseguró que se debe castigar duramente la utilización de armas de fuego, pero no penalizar su posesión y menos controlar la venta de las de poco calibre, como la que -de confirmarse este punto- pudo haberle matado. Por menos de-43 dólares pudo haberse asesinado a Ronald, Reagan, de ser ciertas las últimas informaciones sobre el tipo de arma empleada contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.