Un español, en el avión hondureño secuestrado
Un ciudadano español, identificado como José Antonio Sabaté, figura entre los 55 rehenes del comando guerrillero que anteayer secuestró un Boeing 737 de la empresa hondureña Sahsa, desviándolo a Managua.Los secuestradores, cinco personas encabezadas por el que dice llamarse Comandante Raúl, han solicitado al Gobierno de Honduras la puesta en libertad de trece salvadoreños y dos hondureños.
El ciudadano español había abordado el aparato en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, poco antes de que fuera secuestrado con 81 pasajeros y seis tripulantes a bordo, cuando volaba hacia la ciudad hondureña de San Pedro Sula. El embajador de España en Nicaragua, Mariano Baselga, visitó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua, para dar a conocer la presencia del súbdito español en el aparato.
Las mujeres y los niños -a excepción de las cuatro azafatas- fueron liberados nada más tomar tierra en Managua y recogidos por un avión expresamente llegado desde Tegucigalpa.
El comando hizo llegar a la Prensa un comunicado en el que justificó su acción basándose en lo que denomina «sistemática y selectiva represión desarrollada por los cuerpos represivos del país», y en la «política intervencionista del Gobierno de Honduras en los asuntos internos de El Salvador y Nicaragua».
Los dos hondureños cuya liberación exigen los secuestradores son los catedráticos de Sociología Pablo Morán y Allan Danilo Fajardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.