El museo de Nueva York, dispuesto para el traslado del "Guernica"
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) espera instrucciones sobre el futuro del Guernica y su eventual traslado a España, según manifestó a la agencia Efe Louise Kreisberg, portavoz autorizado del MOMA, donde desde hace cuarenta años se encuentra en depósito y provisionalmente el famoso cuadro de Picasso.«Hasta ahora no hemos recibido instrucciones de ningún tipo, ni sabemos cuál será la fecha de su traslado a España», dijo Louise Kreisberg, quien desmintió categóricamente los rumores relativos a supuestas presiones ejercidas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre los familiares de Picasso para demorar y entorpecer el regreso del Guernica a España.
«El Museo de Arte Moderno de Nueva York está preparado para el envío del Guernica a España tan pronto se llegue a un acuerdo entre el Gobierno español y los herederos de Picasso», añadió Louise Kreisberg. «En la ampliación del museo que se inaugurará el próximo año no hay sitio para este cuadro de Picasso, síntoma de que no tenemos ningún plan para que el cuadro siga aquí».
Por otra parte, hace unos días el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, declaró en París que esperaba que el Guernica estuviese en España el verano próximo, y afirmó que los derechos morales sobre el cuadro que alegan algunos herederos de Picasso no tienen validez jurídica ni en España, ni en Francia, ni en Estados Unidos.
El Gobierno español dispone, según el ministro de Cultura, de los documentos que acreditan la posesión del cuadro y el pago que recibió Picasso por pintar el Guernica por encargo de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.