Tres cuestiones impiden al acuerdo sobre la autonomía valenciana
Este fin de semana habrá un nuevo intento para superar las diferencias existentes sobre el proceso autonómico valenciano entre UCD y PSOE. El papel de las diputaciones, la bandera y la denominación de la comunidad autónoma -Reino de Valencia o País Valenciano- son los puntos que centran en este momento las discrepancias.Otras cuestiones de mayor entidad, como la composición de la Asamblea provisional, que se constituiría hasta la elección del Parlamento, en 1983; el número de parlamentarios regionales-, la presidencia del Consell, que ostentará UCD, mientras el PSOE presidirá la Asamblea provisional, han sido resueltas hace meses. También existe un acuerdo en el sentido de tramitar el Estatuto por la vía del artículo 143 de la Constitución.
Reconocimiento de las corporaciones provinciales
La cuestión sobre la que se centrarán las negociaciones de este fin de semana será, según señaló uno de los negociadores, la de las diputaciones. Los socialistas, que, presionados por el sector nacionalista, estaban en principio por la supresión de las diputaciones, en la línea seguida en la Generalidad de Cataluña, han aceptado ya el compromiso de reconocer a las corporaciones provinciales como parte integrante del aparato institucional.
Sin embargo, presionan en este momento para que se reconozca al Consejo del País Valenciano un poder de coordinación de las diputaciones, en un planteamiento idéntico al seguido en el Estatuto de Galicia. UCD, al parecer, acepta en estos momentos el principio de coordinación, pero exige que ésta se efectúe no desde el poder ejecutivo, el Consell, sino desde la cámara representativa.
Desconfianza
Por otra parte, UCD, como contrapartida al reconocimiento que de la personalidad de las diputaciones hacen los socialistas, admite la transferencia de competencias de las diputaciones a la comunidad autónoma, pero estableciendo un acuerdo previo sobre la lista de materias transferibles, a alcanzar por mayoría de dos tercios. El PSOE presiona en estos momentos para evitar este compromiso previo, a pesar de que en el mes de noviembre había mostrado su conformidad con la elaboración de esta lista de materias transferibles a la comunidad autónoma.
En el tema de la bandera, el PSOE es partidario de la cuatribarrada sin aditamento alguno, ,mientras UCD defiende la bandera con franja azul. En cuanto a la denominación de la comunidad autónoma, el PSOE aboga por la de País Valenciano, mientras UCD lo hace por la de Reino de Valencia. Los socialistas rechazan la fórmula de compromiso que les proponen los centristas. Esta consiste en que cada uno defienda ante la Asam- blea que apruebe el Estatuto su opción, de modo que ambas pasen a la Comisión Constitucional e incluso al Pleno del Congreso, instancia en la que finalmente se resolvería el contencioso. García Miralles, presidente del PSOE valenciano, afirma que su partido desconfla de que UCD incumpla en el Congreso los compromisos alcanzados en el País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.