Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comisairio Ballesteros dirigirá el mando único antiterrorista

El Gobierno acordé, ayer la creación del mando único de la lucha antiterrarista, cuya presidencia ostentará el ministro del Interior, Juan José Rosón. El mando estará integrado por siete personas, incluido el titular de Interior, entre representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa, y se encargará de supervisar y dirigir todas aquellas medidas encaminadas a acabar con el terrorismo de ETA. La dirección del mando unificado ha recaído en la persona de Manuel Ballesteros, en la actualidad comisario general de Información.

El secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, facilitó, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros, la composición de dicho mando, que quedará de la sIguiente manera:Presidente: Juan José Rosón, ministro del Interior.

Vicepresidente: Francisco Laína, director general, de la Seguridad del Estado.

Vocales: José Ararriburti, director general de la Guardia Civil. José Sáenz de Santa María, general inspector de la Policía Nacional. José Luis Fernández Dopico, director general de la Policía. Coronel Carretero, en representación del director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), cargo vacante. Manuel Ballesteros, director del mando unificado de la lucha antiterrorista y comisario general de Información.

El portavoz del Gobierno manifestó, una vez terminada la conferencia de Prensa, que los efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran con los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha antiterrorista no se encontraban bajo el mando civil, sino que dependían de sus mandos naturales. En este sentido significó que Manuel Ballesteros, nombrado director de[ mando único antiterrorista, estará al frente de una unidad operativa compuesta por hombres bajo responsabilidad de la Administración, concretamente las fuerzas encuadradas en el Ministerio del Interior (Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo Superior de Policía).

Ignacio Aguirre dijo que el ministro del Interior coordinará globalmente todas las acciones del mando antiterrorista. Este mando contará, además de la citada unidad operativa, con una comisión permanente, en la que colaborarán los ministerios de la Presidencia, Asuntos Exteriores, Defensa y Justicia, así como todos aquellos organismos ministeriales de los que se precise consultas. En su opinión, la creación de este mando no quebrará la cadena del mando militar.

Preguntado por el papel que va a representar en dicha comisión el CESID manifestó que «en el mando único se valoraban mucho los aspectos informativos», y añadió que « la Junta de Seguridad del País Vasco no va a intervenir en el tema». Sobre el nombramiento de director del CESID, cargo vacante desde hace unos meses, señaló que no había sido tratado en el Consejo.

El secretario de Estado para la Información comenzó su reunión con los periodistas destacando algunos de los aspectos más importantes del Consejo, entre los que citó una exposición del presidente Calvo Sotelo sobre sus actividades durante los últimos quince días (entre ellas, sus encuentros con el presidente del Gobierno vasco, centrales sindicales y organizaciones empresariales y representantes de la banca), y varios informes (sequía y evolución de delitos comunes en los últimos meses).,

También anunció que se encontraban reunidos ayer en el palacio de la Moncloa los ministros de Asuntos Exteriores (en calidad de ex ministro de la Presidericia), Justicia, Presidencia, Interior y Administración Territorial, para estudiar diversos aspectos del proceso autonómico y de la organización territorial del Estado (apartado 8º de la Constitución). Esta reunión proseguirá el lunes.

Ignacio Aguirre destacó, a preguntas de los periodistas, que Calvo Sotelo viajará el lunes a Andalucía y Extremadura para conocer los efectos de la sequía; que las relaciones con la URSS no habían sufrido modificaciones tras la expulsión del último diplomático, y que el próximo día 31 se firmará en Madrid el acuerdo pesquero con Marruecos. Por último, indicó que el Gobierno no tiene intención de solicitar la modificación en ningún aspecto de la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 1981

Más información

  • La comisión la preside Rosón y en ella perticipará el máximo responsable del CESID