A Fernando Savater
No he nacido en Euskadi, pero he vivido y trabajado ahí los suficientes años como para haber aprendido a amarla. Durante mi larga estancia allí salté a la calle todas las veces que se necesitó... ¿Hace falta decir de qué lado estoy?Fui una entre esa cifra monstruosa de ciudadanos que saltó aquí en Madrid a la calle a gritar ¿muchos vivas a quien lo necesitaba en ese momento. Cuando me enteré de que en Euskadi se callaron por una imposibilidad de diálogo entre diferentes ideologías, sentí pena y rabia. En esto es en lo que no estoy de acuerdo con lo que ayer decía Fernando Savater. No fue algo que se jugó Madrid, fue algo de todos.
¿Sabe, en mi opinión y a la vista de lo que ocurrió, lo que habría pasado si «el tricornio se lo meten de rondón al lendakari»? Que cualquier muga habría sido estrecha para que pasasen corriendo todos los que ese día (el día de la manifestación) no se movieron.
Verá, soy muy primitiva y, como tal, hay cosas que no consigo casar en mi cabeza. Por cierto, Pujol dio la cara y sí hubo manifestación. La cifra es lo que menos importa.
Siempre he tenido argumentos para defender las posturas tan poco comprensibles para muchos que no han vivido allá, pero esta vez me quedé sin ninguno. Se sigue mirando la ikurriña con simpatía, no detecto lo que afirma el señor Savater. Todo el que la ha mirado con simpatía siempre lo seguirá haciendo, estoy segura. Y muchos, muchísimos de los que nos quedamos atónitos con tal espantada ante una convocatoria tan necesaria, no estamos montados en el último vagón de la democracia. Créame. Sólo que a veces a uno se le funden los plomos. Lo que no se puede pedir, al menos yo no tengo cara, es que ante la insolidaridad clara de un pueblo hacia los demás se pida sonrisa y comprensión. Eso sí es. pasarse, ¿vale?/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































