Enrique Galavís, homenajeado por los internos de la sección abierta de la prisión de Alcalá
Los internos de la sección abierta de la prisión de hombres de Alcalá de Henares ofrecieron el pasado martes un homenaje al director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, y al alcalde de la localidad, Carlos Valenzuela, como representante de la Corporación local, a quienes entregaron unas placas conmemorativas, en base a las buenas relaciones existentes entre los internos y ambos organismos.
Fuentes municipales de Alcalá de Henares señalaron a EL PAIS que los internos de la sección abierta habían invitado a la Corporación municipal a realizar una visita a la prisión, invitación que el alcalde había transmitido al director general de Instituciones Penitenciarias. Acordada la visita conjunta, el pasado martes asistieron al acto tanto Enrique Galavís como el alcalde de Alcalá, que iba acompañado por concejales de los partidos representados en el Ayuntamiento. En los nueve años de existencia de esta sección abierta era la primera vez que una representación municipal de Alcalá visitaba la prisión.Tras la entrega de las placas a ambas autoridades por parte de los internos, tomó la palabra el director de la sección abierta, Jesús Calvo, quien elogió el funcionamiento de estas secciones abiertas y pidió que con el tiempo se vayan sustituyendo las actuales prisiones por secciones de este tipo.
En nombre de los internos, habló Eleuterio Sánchez, conocido en otro tiempo como El Lute, el más antiguo de ellos en el centro penitenciario, que agradeció la acogida que la sección abierta tiene entre los vecinos de Alcalá y ofreció la colaboración de los internos para participar en toda clase de actos que se celebren en la localidad. Eleuterio Sánchez habló también del buen funcionamiento de la sección y dijo que funciona entre los internos una junta de autogobierno que se reune periódicamente con la dirección y con los funcionarios.
Finalmente el alcalde, el socialista Carlos Valenzuela, resaltó también el funcionamiento de las secciones abiertas, se mostró a favor de que este sistema se implante en todas las prisiones y pidió que se cumpla esta medida lo más rápidamente posible en todas las cárceles, medida que se contempla en la ley de Reforma Penitenciaria ya en vigor. Por último, Carlos Valenzuela señaló que la presencia de los representantes municipales en la prisión estaba motivada por el deseo de la Corporación de que los internos se integren en la sociedad aleclaína, donde la mayoría de ellos realiza ya actividades laborales y de todo tipo.
Por otra parte, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias señalaron, respecto al nuevo penal que se construye en Alcalá de Henares, que lo más probable es que comience a funcionar a finales del Próximo invierno o en 1982.
El nuevo penal de Alcalá de Henares originó diversos incidentes entre el vecindario de la localidad y los representantes municipales, por una parte, y las autoridades penitenciarias, por otra. El motivo radicaba en la primera ubicación del edificio dentro del casco urbano. Entabladas conversaciones entre ambas partes se llegó al acuerdo de construir el nuevo penal alejado de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.