_
_
_
_

La Liga Arabe mediará entre Marruecos y Mauritania

El Consejo Ministerial de la Liga Arabe, reunido en Túnez en su 75ª sesión ordinaria, se pronunció por el envío de una misión de buenos oficios a Rabat y Nuakchot después de analizar la queja presentada contra Marruecos por Mauritania tras el intento de golpe de Estado contra el Gobierno militar mauritano del pasado día 16.La Liga Arabe, abrumada por otros numerosos conflictos entre sus miembros, prefirió, una vez mas, no pronunciarse y tratar en lo posible de mediar. El secretario general de la Liga, Chadli Klibi, ha sido designado para llevar a cabo la misión.

Otros países, como Túnez o Senegal, han propuesto también su mediación, mientras que emisarios mauritanos, por un lado, y marroquíes, por otro, recorren varias capitales africanas para explicar las posiciones de sus respectivos Gobiernos.

Aunque Mauritania negó que su territorio haya sido utilizado como base de partida por el Polisario, el primer ministro marroquí, Maati Buabid, envió el miércoles una nueva advertencia a su homólogo mauritano, Uld Bneijara, en la que reitera la creencia de Marruecos de que Mauritania se ha apartado de la neutralidad proclamada con respecto al conflicto del Sahara.

«Marruecos, que entiende ejercer su derecho natural a la legítima defensa», indica el primer ministro marroquí, «no permanecerá inactivo y utilizará todos los medios legales a su alcance para asumir la defensa de su soberanía y de su integridad territorial».

Conversaciones entre el presidente de Senegal y el rey Hassan II

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La situación en la región ha sido indudablemente examinada en las varias conversaciones a solas que sostuvieron en Marraquech el rey Hassan II y el presidente senegalés, Abdu Diuf, quien ayer, jueves, partió de la citada ciudad al término de su estancia oficial de cuatro días en el reino alauí.

Comentando esta visita, que tanto el rey Hassan II como el presidente Diuf han señalado que es una prueba de la excelencia de las relaciones entre Rabat y Dakar, la Prensa marroquí señalaba ayer que el interés de Mauritania está en la alianza y la cooperación estrecha con Marruecos y Senegal, sus dos vecinos inmediatos por el Norte y por el Sur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_