La Liga Arabe mediará entre Marruecos y Mauritania
El Consejo Ministerial de la Liga Arabe, reunido en Túnez en su 75ª sesión ordinaria, se pronunció por el envío de una misión de buenos oficios a Rabat y Nuakchot después de analizar la queja presentada contra Marruecos por Mauritania tras el intento de golpe de Estado contra el Gobierno militar mauritano del pasado día 16.La Liga Arabe, abrumada por otros numerosos conflictos entre sus miembros, prefirió, una vez mas, no pronunciarse y tratar en lo posible de mediar. El secretario general de la Liga, Chadli Klibi, ha sido designado para llevar a cabo la misión.
Otros países, como Túnez o Senegal, han propuesto también su mediación, mientras que emisarios mauritanos, por un lado, y marroquíes, por otro, recorren varias capitales africanas para explicar las posiciones de sus respectivos Gobiernos.
Aunque Mauritania negó que su territorio haya sido utilizado como base de partida por el Polisario, el primer ministro marroquí, Maati Buabid, envió el miércoles una nueva advertencia a su homólogo mauritano, Uld Bneijara, en la que reitera la creencia de Marruecos de que Mauritania se ha apartado de la neutralidad proclamada con respecto al conflicto del Sahara.
«Marruecos, que entiende ejercer su derecho natural a la legítima defensa», indica el primer ministro marroquí, «no permanecerá inactivo y utilizará todos los medios legales a su alcance para asumir la defensa de su soberanía y de su integridad territorial».
Conversaciones entre el presidente de Senegal y el rey Hassan II
La situación en la región ha sido indudablemente examinada en las varias conversaciones a solas que sostuvieron en Marraquech el rey Hassan II y el presidente senegalés, Abdu Diuf, quien ayer, jueves, partió de la citada ciudad al término de su estancia oficial de cuatro días en el reino alauí.
Comentando esta visita, que tanto el rey Hassan II como el presidente Diuf han señalado que es una prueba de la excelencia de las relaciones entre Rabat y Dakar, la Prensa marroquí señalaba ayer que el interés de Mauritania está en la alianza y la cooperación estrecha con Marruecos y Senegal, sus dos vecinos inmediatos por el Norte y por el Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































