José Luis Garcia: "«Dolores» es el relato entrañable de una mujer española"
Hoy se estrena en Madrid una película sobre la vida de Dolores Ibárruri
«Dolores no es un panfleto, ni tan siquiera una película política, es un retrato entrañable de una mujer española, que podría ser mi abuela o la abuela de cualquiera de nosotros». De esta forma presenta José Luis Garcia Sánchez la película Dolores, basada en la vida de Dolores Ibarruri, presidenta del PCE, que hoy se estrena en el cine Bellas Artes, de Madrid.
Esta película, dirigida por José Luis García Sánchez y Andrés Linares, se presentó por primera vez en España en el pasado festival de Huelva, en el que obtuvo dos premios. Posteriormente, el pasado mes de febrero se estrenó simultáneamente en Gijón, Oviedo y Bilbao. En las dos primeras localidades tuvieron que suspenderse las proyecciones de la película debido a los incidentes que provocaron sectores ultraderechistas.«Entre otros motivos que me movieron a hacer esta película», cuenta José Luis García Sánchez (autor también de El love feroz, Colorín, colorado, Las truchas...), «es el de un imperativo de tipo histórico de acercamiento a los aspectos humanos de personajes que han sido olvidados por las biografías oficiales. Es necesario recuperar este tipo de personajes marginados por la cultura oficial, pero que son muy cercanos a la gente». La próxima película, con estas características, que prepara García Sánchez es una biografía de don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos.
«Como la Televisión, que es a la que fundamentalmente debía corresponder el hacer estas bioarafías no las realiza, tenemos que llenar esta laguna en el cine», explica García Sánchez, quien añade: «No se trata de hacer una biografía política ni una película historicista, sino de presentar un retrato humano».
La película es un documental, preparado durante tres años (por eso es bastante cara) con materiales de archivo de Moscú, Berlín, París, La Habana, Yugoslavia y filmotecas vascas y españolas. José Luis García Sánchez admite que este documental pueda seguir en parte los pasos de Martín Patino (Caudillo o Canciones para después de una guerra) con quien trabajó en alguno de estos montajes.
La producción ha sido coordinada por el actor Juan Diego y han prestado ayuda, entre otros, Antonio de Senillosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pepe Martín, Juan Genovés, Charo López y Queta Claver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.