Desde la Capitanía de Burgos se instó la detención de dirigentes "abertzales"
Una carta enviada el 12 de febrero de este año desde la segunda sección del Estado Mayor de la Capitanía General de la VI Región Militar, con sede en Burgos, al gobernador militar de Guipúzcoa, proponía que el 23 de febrero pasado, fecha en la que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero ocupó el Congreso de los Diputados, se detuviera y confinara a los dirigentes de Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, según ha podido conocer EL PAIS. En el escrito de la Capitanía General de la VI Región Militar, con la referencia Diana y la denominación Miguelete para la operación, se alude a la ratificación de unas anteriores instrucciones telefónicas y se asegura textualmente: «Excmo. señor: confirmación día 23-2-1981. Ante resolución posítiva inmediato arresto y confinamiento dirigentes parlamentarios y locales de HB y EE, de acuerdo instrucciones anteriores, no se tolerará la menor insurrección popular. Ante resistencia local empleo total armas de guerra, sin miramientos. Reclutamiento inmediato para apoyo de leales organizaciones del Movimiento».La fotocopia del escrito al que ha tenido acceso EL PAIS está fechada, en la parte superior, en el día 13-2-1981, si bien al final del texto figura «Burgos, 14 de febrero de 1981». La carta tiene la antefirma de «El capitán general», si bien la firma en sí es ilegible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.