_
_
_
_

Hacia una modernización de los sistemas de defensa de la OTAN

La modernización de los sistemas de defensa de Europa occidental y la contribución de los miembros de la Organización del Tratado del Atlintico Norte (OTAN) a esta tarea serán los temas centrales de las conversaciones que mañana inicia en Washington el titular de Defensa de la República Federal de Alemanía (RFA), Hans Apel.La visita del ministro alemán responde a una invitación de su colega norteamericano, Caspar Weinberger, y durante su estancia en la capital de Estados Unidos se entrevistará, asimismo, con el secretario de Estado, Alexander Haig, sin descartarse la posibilidad de que el propio presidente Ronald Reagan le reciba en la Casa Blanca.

El tema del estacionamíento de misiles de medio alcance en la RFA, así como el controvertido asunto de la bomba de neutrones -proyecto armamentista duramente criticado pór los círculos socialdemócratas alemanes-, ocuparán un lugar preferente en las conversaciones norteamericanas de Apel.

Igualmente, se espera que los norteamericanos aborden el tema de una mayor ayuda alemana a la mejora de los cuarteles que ocupan las tropas norteamericanas instaladas en territorio federal.

El Ejército de Estados Unidos dispone actualmente de material pesado en Europa para tres divisiones (alrededor de 5.000 hombres). En su mayor parte, este material está estacionado en la RFA, donde el Ejército norteamericano tiene más de 180 instalaciones militares. De aquí a 1985, Estados Unidos pretende tener depositado suficiente material pesado en Europa como para responder a las necesidades de nueve divisiones (unos 150.000 hombres).

Una preocupación norteamericana que sin duda surgirá en estas conversaciones es la referente al famoso aumento del 3% anual de los presupuestos militares de los aliados. La RFA, primera potencia económica occidental, no cumplirá con este requisito en 1981, tal como se había comprometido con Washington.

El ministro alemán de Defensa se esforzará, según fuentes de Bonn, en demostrar a las autoridades norteamericanas el buen estado de preparación de que disfruta el Ejército de la RFA. Con 495.000 hombres, la Bundeswehr es el Ejército convencional más poderoso de Europa occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_