Investigación de la paternidad
Tan sólo unas líneas para hacer ciertas puntualizaciones al artículo Investigación de la paternidad (EL PAIS, 17-2-81), firmado por Inmaculada González de Lara.La autora del mismo afirma que la investigación de la paternidad no está admitida en nuestro derecho. Hay que hacer constar que esto es cierto sólo en parte: cabe la investigación de la paternidad en los casos,de delito de violación,"estupro y rapto para el derecho español, y siempre para el derecho civil de Cataluña.
No es cierto que la situación vaya a seguir siendo la misma en el Código Civil. El texto modificativo que ha aprobado el Congreso (que difiere del que cita la autora del artículo) contiene cambios que pueden resultar importantes: «El juez no admitirá la demanda si no se presenta un principio de prueba» (BOC., 31-12-80), ya supone un cierto avance respecto a lo que pretendía legislar UCD («El juez rechazara" de plano la demanda si no se presenta un principio de prueba suficiente» (BOC, 14-9-79).
Por supuesto, jugará un papel muy importante el arbitrio del juez; pero no hay que olvidar que la ley de Enjuiciamiento Civil dice que deberá acompañarse a toda demanda « ... el documento o documentos en que la parte funde su derecho.
No debería haber limitaciones a esa investigación (la experiencia del derecho catalán es rotunda), y la que la autora pretende entraría en contradicción con otros artículos del mismo proyecto. El problema puede radicar, en cambio, en la articulación de esa investigación: ¿qué se deberá hacerante la negativa de una persona a someterse a una prueba biológica? Nuestros legisla dores deberían reflexionar sobre ello./ .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.