_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las cárceles en la escuela

En EL PAIS del día 7 de marzo se publicó una reseña facilitada por los servicios informativos de Radio Nacional sobre el programa Protagonistas en la escuela, que dirige Luis del Olmo desde Barcelona, en el que interviene, junto con Galavís, director general de Instituciones Penitenciarias, y Camacho, director de la prisión de Barcelona.Se me atribuye una frase que jamás he pronunciado y que, creo recordar, fue formulada por Camacho: «En España también la ley protege al recluso». «En un Estado de derecho, todos estamos protegidos, incluso los delincuentes que están en prisión». Jamás pude decir eso, porque creo que nadie está protegido en el Estado español (sucesos recientes lo demuestran), y el recluso menos que nadie. Aquí tenemos un Estado con leyes, cosa muy distinta de un Estado de derecho, que conlleva el equilibrio entre las facultades de la Administración y las garantías del ciudadano.

Y en boca de Camacho se ponen unas frases sobre los abogados, que él no pronunció. Esa pregunta la contesté yo, y, en síntesis, decía que la mayoría de los abogados se desentienden de los problemas de las cárceles, pero que, afortunadamente, no todos.

Es una pena que la nota de los servicios informativos de Radio Nacional haya trastocado las frases y tergiversado las respuestas, silenciando la más interesante intervención que pude tener, al matizar una frase de Galavís. Le dije que él no podía afirmar que no existe la tortura en las cárceles españolas, que es precisamente el titular de la noticia, sino que sólo podía afirmar que «a su despacho no llegaban denuncias de torturas». Cosa muy distinta./

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_