_
_
_
_

María Estela de Perón puede ser liberada hoy

ENVIADO ESPECIALEl juez Norberto Giletta, que instruye sobre dos de los tres sumarios todavía abiertos contra la ex presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, dictará sentencia hoy con toda probabilidad, según se asegura en la capital argentina. Medios próximos a su defensa estiman que la condena en ningún caso será superior a los seis años, lo que, según las leyes vigentes, posibilitaría su inmediata puesta en libertad, al haber cumplido ya más de dos terceras partes y carecer de antecedentes penales.

El presidente designado, Roberto Eduardo Videla, y el secretario general del Ejército, Alfredo Saint-Jean, han reiterado estos días que la suerte de la viuda de Perón depende exclusivamente de las autoridades judiciales. Quiere esto decir que no habrá un indulto especial y que su liberación seguirá un curso estrictamente legal.

El abogado defensor, Julio Arriola, procedente de una arraigada familia peronista, sostiene, por su parte, que éste es un proceso político, que ha permanecido estancado durante años por razones rigurosamente políticas y que consideraciones de esta misma índole han inducido en los últimos meses a acelerar su desenlace. Se trata, en definitiva, de quitarle esta carga a Viola, que asumirá la presidencia el próximo día 29.

La liberación de María Estela Martínez por decisión judicial significa que al menos en teoría podría permanecer en el interior del país. Personalidades del partido peronista han revelado que éste sería el deseo expresado con reiteración por la ex presidenta. Nadie duda, sin embargo, de que su permanencia en Argentina podría ser igualmente molesta para el nuevo Gobierno.

Todo hace pensar que la liberación de María Estela Martínez formaría parte de un pacto político que incluye su salida del país. El destino más probable es Panamá donde la viuda de Perón cuenta con la amistad del general Torrijos Medios periodísticos afirman incluso que un avión del ex presidente panameño se desplazaría a comienzos de la próxima semana a Buenos Aires para efectuar el traslado.

La ex presidenta argentina, que permanece detenida desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976, fue ya declarada inocente en dos de las cinco causas que inicialmente se instruyeron contra ella por uso indebido de fondos reservados de la presidencia y por aceptar regalos de los empleados del Banco de Buenos Aires.Un tercer procedimiento, del que entiende el juez Pedro Narváiz, está relacionado con el traspaso de un inmueble del Estado al Partido Justicialista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La viuda de Perón se encuentra recluida en la quinta San Vicente, una propiedad de seis hectáreas, situada a cincuenta kilómetros de Buenos Aires, que le pertenece en virtud de las disposiciones testamentarias de Juan Domingo Perón. Un teniente: coronel está encargado de su custodia, mientras te ayudan en las tareas de la casa un ama de llaves y una cocinera. Se da por seguro que, si María Estela pudiera permanecer en el país, establecería su residencia justamente en esta finca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_