Amotinamiento de cadetes bolivianos en el colegio militar de La Paz
Los alumnos de los últimos cursos del Colegio Militar de La Paz, donde siguen estudios unos quinientos cadetes del Ejército boliviano, se amotinaron el pasado martes contra el nuevo director de este centro, coronel Luis Arce Gómez, ministro del Interior de Bolivia hasta el pasado 27 de febrero y, hasta entonces, uno de los hombres fuertes del régimen militar de La Paz.Los vecinos del barrio de Irpavi, donde se encuentra enclavado el centro militar donde se registró el amotinamiento, escucharon alarmados intercambios persistentes de disparos en el interior del recinto el martes por la mañana, si bien las autoridades emitieron una nota en la cual se afirmaba que los disparos obedecían a maniobras militares rutinarias. La misma nota incluía una referencia a incidentes disciplinarios en el Colegio Militar, pero no daba detalles sobre éstos.
A lo largo de todo el martes pasado pudo observarse por La Paz un desacostumbrado movimiento de soldados y material bélico, lo cual provocó una serie de rumores sobre la gravedad de la crisis. Según los vecinos del barrio de Irpavi, al norte de La Paz, poco antes de la medianoche del martes recorrió esta zona de la ciudad una columna blindada de carros de asalto, así como camiones que transportaban tropas y automóviles con civiles armados.
Según fuentes diplomáticas y periodísticas, los alumnos superiores se opusieron al nombramiento de Arce Gómez como director del Colegio Militar, si bien en una nota oficial emitida ayer por las autoridades de La Paz se reafirmaba al ex ministro del Interior como director del centro, mientras anunciaban que los responsables de los incidentes serían sancionados de acuerdo con las leyes castrenses.
Las mismas fuentes precisaron que los alumnos amotinados desconocieron el nombramiento del nuevo director y que esta actitud fue tratada ampliamente en el curso de una reunión del alto mando militar, en la que se decidió la ratificación de Arce Gómez.
Hasta el momento se desconoce la envergadura real del amotinamiento y el trasunto político de los hechos, si bien desde la reciente remodelación gubernamental del pasado 27 de febrero, fecha en la que el coronel Arce Gómez dejó la cartera de Interior, las fricciones entre el alto mando militar boliviano se incrementaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.