Varias organizaciones feministas se constituyen en asamblea permanente
Varias organizaciones feministas se han constituido en asamblea permanente con motivo del debate en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de Divorcio. Esta asamblea, que se desarrolla en la sede del Movimiento Feminista, en la calle de Gaztambide, de Madrid, difundió ayer un comunicado en el que señalan que el proyecto no debe sufrir ninguna modificación ni matización que suponga un retroceso respecto a lo que está aprobado por la Comisión de Justicia.Por el contrario, el comunicado, al que se ha adherido también el Movimiento Comunista, añade que el proyecto debe ser mejorado con la inclusión de diversas modificaciones. Entre las innovaciones que se proponen figuran: divorcio por mutuo acuerdo; garantía del principio de igualdad de los cónyuges y consiguiente rechazo de la idea de culpabilidad; no exigencia de separación como requisito previo para el divorcio; eliminación del poder arbitral del juez en la concesión del divorcio.
El comunicado postula además la adopción de procedimientos judiciales breves en la concesión del divorcio; la protección de los intereses de la mujer en el articulado de la ley; garantía estatal para el pago puntual de las pensiones; inefectividad de las sentencias eclesiásticas a efectos civiles.
Por otra parte, según informa Efe, han sido recogidas 300.000 firmas de adhesión a la campaña «por un referéndum nacional, para evitar que el divorcio se legalice en España». A juicio de la comisión ,gestora de dicha campaña en Madrid, «se espera completar en breve plazo una cifra muy superior a la requerida para este fin por la Constitución vigente».
Esta campaña ha sido promovida por la Asociación de Seglares Católicos de Zaragoza y cuenta con delegaciones en Zaragoza, Huesca, Santander, Sevilla, Mallorca, Madrid y Barcelona.
Anatema contra el matrimonio civil
Paralelamente, el vicario capitular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Vicente Moñux, ha publicado una pastoral sobre el divorcio en la que afirma que «las personas que realicen matrimonio civil deberán reparar el escándalo producido, quedando excluidos de los sacramentos por ley general».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho penal
- Doctrina social
- Divorcio
- I Legislatura España
- Iglesia Católica española
- Matrimonio
- Ruptura sentimental
- Relaciones pareja
- Legislaturas políticas
- Feminismo
- Actividad legislativa
- Familia
- Movimientos sociales
- Iglesia católica
- Parlamento
- Gobierno
- Mujeres
- Cristianismo
- Derecho
- Administración Estado
- Legislación
- Religión
- Administración pública
- Política
- Justicia