_
_
_
_
_

El golpe de Estado se inició en Valencia en la mañana del lunes 23 de febrero

El teniente general Jaíme Milans del Bosch, utilizando falsamente el nombre del Rey, ultimó el domingo día 22 de febrero los preparativos del golpe militar intentado el lunes día 23 por el teniente coronel Tejero con el asalto al Congreso de los Diputados, según lo afirmó ayer el ministro de Defensa, Alberto Oliart, en el curso de una sesión secreta de la Cámara baja. En ella, el ministro confirmó que el general Armada estaba implicado en la conspiración y que había estado en el palacio de la Zarzuela en la tarde del golpe. Asimismo, el titular del Departamento de Defensa confirmó que una hora antes del asalto al Congreso de los Diputados la División Acorazada Brunete conocía los detalles del mismo, y que el general Milans del Bosch inició la puesta en marcha del golpe a las 10.10 horas del día 23 de febrero.

El informe del ministro al Congreso de los Diputados duró algo más de una hora, y fue seguido de un breve debate con la intervención de los portavoces de los grupos Andalucista, Minoría Vasca, Minoría Catalana, Mixto, Comunista y Socialista, quienes, en tonos prudentes y escuetos, pidieron al ministro alguna explicación, complementaria a su informe. Anoche, ante el temor por parte del Gobierno a la difusión de dicho documento, un comandante del Ejército -en nombre del Ministerio de Defensa- llamó a la dirección de EL PAIS diciendo que no se debía publicar el contenido de esta información. Posteriormente. la Secretaría de Estado para la Información difundió una nota oficial en la que señalaba que el Gobierno confiaba en que se mantuviera el secreto acordado en la Junta de Portavoces. Este acuerdo se había tomado con el voto en contra de socialistas y comunistas.El informe del ministro Oliart, cuyo discurso ha conseguido el diario EL PAIS en una grabación, constituye un relato ordenado y cronológico de Ias principales acontecimientos del golpe, según informaciones no sumariales recogidas en las capitanías generales, en la Guardia Civil y por el Gobierno. El informe se refiere concretamente a los hechos ocurridos en «la División Acorazada Brunete número 1 de Madrid, en parte de la guarnición de la III Región Militar, en el Congreso de los Diputados, en el Gobierno en funciones y en la Junta de Jefes de Estado Mayor y Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra».

Del informe se deduce que el general Milans del Bosch dio instrucciones el domingo día 22 al comandante Pardo Zancada, de la División Brunete, para conseguir la movilización de estas tropas y ultimar la toma de Madrid, en busca de una reacción en cadena de las distintas capitanías generales. Asimismo, se indica en el discurso del ministro que desde el primer momento el nombre del general Armada aparecía como candidato a la jefatura de un Gobierno militar y, tras revelar su visita al palacio de la Zarzuela, pone en franca evidencia la participación en el golpe del general Torres Rojas (quien convocó a los jefes y mandos de la División Acorazada Brunete) y del coronel San Martín, que es quien presentó al comandante Pardo Zancada como relator del golpe (una hora antes de que se produjera) y como contacto directo en Madrid del teniente general Milans del Bosch.

Asimismo, el ministro confirma la idea de que el golpe de Tejero y Milans del Bosch constituye una intentona que se adelanta a un golpe organizado de mayor envergadura, y que había sido detectada por los servicios de inteligencia.

En relación con los acontecimientos ocurridos en Valencia, el informe señala que el teniente general Milans del Bosch puso en marcha la operación a las 10.20 horas, con la clave Miguelete, y asegurando que el Rey conocía el plan. A lo largo de las distintas conversaciones que Milans del Bosch mantuvo con las autoridades de Madrid se desprende con claridad que el teniente coronel Tejero preparó milimétricamente con Milans del Bosch la intentona militar, aunque, al fracasar la operación Armada, ambos no se entendieron y no llegaron a un acuerdo final para deshacer la intentona.

La operación golpista con la que Milans del Bosch intentaba situar al general Armada a la cabeza del Gobierno fracasó al descubrirse la participación de Armada en el golpe. Una participación en la que el general Armada no dudó en utilizar el nombre del Rey, en mentir al general Gabeiras y en la que, al parecer, intentó hacerse con el control de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

A este respecto, el relato del ministro cuenta cómo Armada intenta aislar a Gabeiras en su despacho a las 19.20 horas del día 23, con la escusa de que los teléfonos no dejan de sonar en el despacho de Gabeiras. El teniente general Gabeiras rechazó enérgicamente la oferta y ordenó a Armada que perrnaneciera a su lado.

Posteriormente, a las 21.40 horas del mismo día, Armada aprovecha la ausencia de Gabeiras del despacho y habla con Milans del Bosch. Cuando regresa Gabeiras le dice: «La situación es muy grave, ya que las regiones militares II, IV, V y VII apoyan al general Milans; el Ejército está dividido y no hay más solución que un Gobiemo presidido por mí y propuesto al Parlamento». Gabeiras rechazó esta versión de la situación.

Además, hay que señalar que el ministro anunció que se ha puesto en marcha una acción informativa sobre 114 personas controladas telefónicamente, 123 miembros de fuerzas de seguridad y 23 civiles.

Asimismo, se añade que se abrió investigación sobre 29 personas civiles, que, ya han prestado declaración; 27 miembros de cuerpos de seguridad; 289 guardias civiles (todos ellos han formulado una primera declaración), y que se han abierto tres investigaciones en el campo de las finanzas y acciones de la Policía Judicial en Madrid, Málaga, Alicante y Castellón. Por último, se señala también que se investiga el colectivo Almendros, del diario El Alcázar.

Páginas 13 a 19 Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_