_
_
_
_
_

Moscú insiste en la política de concertación con Washington

La Unión Soviética no ha renunciado a su política de apertura hacia Washington, a pesar de las reticencias norteamericanas. Esta insistencia soviética se explicaría especialmente en base a las preocupaciones económicas: el presidente Leónidas Breznev admitió que los años ochenta serán difíciles para la URSS, y la carrera de armamentos no haría sino agravar esta situación.Hubo un hecho significativo y raro: Pravda, órgano del Partido Comunista de la URSS, publicó ayer dos extensos artículos a favor del diálogo soviético- norteamericano y del desarme. El periódico rechazó la tibia acogida a las propuestas recientes de Breznev al presidente Ronald Reagan, ínsístiendo en la concertación entre las dos superpotencias.

Uno de los artículos está firmado con el seudónimo Alexei Petrov, que representa al Comité Central del PCUS, reflejando la posición oficial del partido. En él se hace un llamamiento al «realismo político» en las relaciones Este-Oeste, siempre tratando de dar una imagen pacifista de la URSS

La misma preocupación se encuentran en un segundo artículo que llegó a afirmar que «las propuestas de Breznev han pulverizado el mito de la amenaza (militar) soviética». Este tipo de afirmación viene evidente acentos propagandísticos, dicen los observadores, pero revela también una preocupación real de Moscú de cara al relanzamiento de la carrera armamentista. «Sería más razonable acabar con esta carrera costosa, que, a fin de cuentas, no consigue sino una paridad aproximada de fuerzas», escribió Pravda.

El órgano del PCUS retomó una frase de Breznev pronunciada en el XXVI Congreso del partido, en la que se declaró «dispuesto a combatir con América, Europa y todos los países del mundo la amenaza real de una guerra nuclear».

Pravda propuso además «la búsqueda de soluciones económicas y un arreglo político a través de la negociación», pero a la vez dejó claro que el Kremlin no dejará jamás que EE UU sobrepase a la URSS en la carrera de armamentos.

«La idea de la supremacía militar que permitiera a Washington dictar su voluntad en el mundo entero es irrealizable», se escribió en el periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_