Occidente ampliará el embargo tecnológico contra la URSS
Los países industrializados de Occidente se han puesto de acuerdo para añadir al embargo contra la Unión Soviética tecnologías industriales avanzadas que podrían tener posterior uso militar, informa el prestigioso diario económico japonés Nihon Keizai Shimbun.
El periódico, citando fuentes gubernamentales, dice que, como consecuencia de este acuerdo, la Administración Reagan ha comenzado a ampliar la lista de bienes estratégicos embargados.
Las tecnologías industriales avanzadas que se añadirían a esta lista estarían centradas en los campos de las computadoras y de la información.
Poco después de la invasión soviética de Afganistán, la Administración Carter propuso a los países europeos y a Japón aumentar la lista de embargo elaborada por el Cocom, el comité de coordinación de los países occidentales para lo referente a exportaciones de bienes estratégicos al bloque comunista.
Varios países, sobre todo los europeos, pusieron entonces objeciones a esta propuesta por las dificultades de ponerla en práctica. Sin embargo, dice el periódico japonés que recientemente estos países se han puesto de acuerdo con Estados Unidos y Japón para endurecer el embargo.
El diario japonés cree saber en qué cuatro clases de tecnologías avanzadas debería ampliarse la actual lista de embargo elaborada por el Cocom. Son las siguientes: diseño y construcción de plantas fabriles; equipos experimentales y determinados aparatos de inspección y control; producción y utilización de algunos materiales y materias primas (como el titanio y los semiconductores) y sus técnicas correspondientes; finalmente, todo lo relativo a los sistemas informáticos y su mantenimiento.
El Gobierno norteamericano podría tener preparada la ampliación de la lista para el otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































