Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Occidente ampliará el embargo tecnológico contra la URSS

Los países industrializados de Occidente se han puesto de acuerdo para añadir al embargo contra la Unión Soviética tecnologías industriales avanzadas que podrían tener posterior uso militar, informa el prestigioso diario económico japonés Nihon Keizai Shimbun.

El periódico, citando fuentes gubernamentales, dice que, como consecuencia de este acuerdo, la Administración Reagan ha comenzado a ampliar la lista de bienes estratégicos embargados.

Las tecnologías industriales avanzadas que se añadirían a esta lista estarían centradas en los campos de las computadoras y de la información.

Poco después de la invasión soviética de Afganistán, la Administración Carter propuso a los países europeos y a Japón aumentar la lista de embargo elaborada por el Cocom, el comité de coordinación de los países occidentales para lo referente a exportaciones de bienes estratégicos al bloque comunista.

Varios países, sobre todo los europeos, pusieron entonces objeciones a esta propuesta por las dificultades de ponerla en práctica. Sin embargo, dice el periódico japonés que recientemente estos países se han puesto de acuerdo con Estados Unidos y Japón para endurecer el embargo.

El diario japonés cree saber en qué cuatro clases de tecnologías avanzadas debería ampliarse la actual lista de embargo elaborada por el Cocom. Son las siguientes: diseño y construcción de plantas fabriles; equipos experimentales y determinados aparatos de inspección y control; producción y utilización de algunos materiales y materias primas (como el titanio y los semiconductores) y sus técnicas correspondientes; finalmente, todo lo relativo a los sistemas informáticos y su mantenimiento.

El Gobierno norteamericano podría tener preparada la ampliación de la lista para el otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1981