Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Departamento de Estado confirmó la primera declaración de Haig sobre el golpe militar

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, William Dyess, confirmó ayer en Washington que el primer comentario del general Haig sobre el golpe de Estado fracasado en España fue el de que estos acontecimientos eran un «asunto interno de España».Según informa la agencia Efe desde Washington, William Dyess dijo textualmente: «El día en que el secretario Haig dijo que el intento de golpe era un asunto interno de España se pasó la jornada en conversaciones con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, y sólo pudo ser brevemente informado de lo que ocurría en España antes de que lo abordara la Prensa. Cuando no se sabe lo que está, pasando, la fórmula más segura para un diplomático es decir que se trata de un asunto interno».

El portavoz norteamericano añadió que, viendo las cosas en perspectiva, «a ese comentario se le dio un sentido que no tenía». Dyess dijo también que Estados Unidos no ha adoptado una posición tímida de apoyo a la democracia española, y recordó los posteriores telegramas de adhesión del secretario de Estado del presidente Reagan, señalando que no se debe dudar de la actitud del Gobierno de Washington ante la democracia española, como lo han hecho varios comentarios aparecidos en diarios de España y de Estados Unidos.

"Error garrafal"

Por otra parte, en medios diplomáticos extranjeros acreditados en Madrid se ha calificado de «error garrafal» la declaración inicial del general Haig «si es que no fue intencionada». Los mismos medios próximos a representaciones diplomáticas europeas coinciden en afirmar que Estados Unidos ha perdido una «oportunidad de oro» de mejorar sus relaciones con España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1981