Ignacio Sotelo: "Si hay una segunda intentona, la responsabilidad será de Unión de Centro Democrático"
«Los socialistas no hemos recibido información de quien debería haberla dado, el Gobierno. Bien por que no está informado o porqué no la quiere transmitir. En ambos casos sería grave. Pero, por nuestras informaciones,que no provienen del Gobierno, no se puede excluir una segunda intentona de golpe de Estado. Pero creemos que no hay necesidad ni determinismo histórico que haga posible un segundo golpe y que todo dependerá de la política que se haga», declaró, en Alicante, Ignacio Sotelo, secretario de Cultura de la ejecutiva federal del PSOE, cuando se le preguntó si su partido tenía informaciones que pudieran asegurar que el temor golpista estaba ya superado.
Posteriormente, al referirse a la negativa de UCD a aceptar la oferta socialista de un Gobierno de coalición, Ignácío Sotelo indicó que «las razones que ha dado el Gobierno no son de recibo. Lo único que ha dicho es que no convendría en las actuales circunstancias. Quizá la verdadera razón sea el temor a un prestigio socialista y a que desde su actuación en el Gobierno se presentara como una alternativa razonable de Gobierno futuro. Alternativa que el golpe ha cuestionado, porque se piensa que si con Calvo Sotelo, que es conservador, ha llegado Tejero, con los socialistas podrían llegar las tanquetas. El Gobiemo, con su negativa, no ha hecho lo posible por salvar la democracia y sus instituciones, y si hubiera un segundo intento golpista, la responsabilidad sería del partido del Gobierno, que ha preferido anteponer su política partidista a la democratización del Estado».
Una agrupación empresarial, en defensa de la Constitución
La agrupación empresarial independiente ha dirigido una carta a todos los partidos políticos, en la que pide que éstos demuestren con hechos su actitud de defensa de la libertad, la Constitución y la Corona. En su último párrafo, la carta dice que «debemos construir y no destruir, colaborar y no convocar huelgas y paros, que sólo añade deterioro económico a la ya maltrecha economía de España», según informa Europa Press desde Barcelona.Por otra parte, Efe informa de que la Feria Internacional del Juguete, de Valencia, inaugurada dos días antes del intento golpista, quedó en buena parte truncada por la intentona. A raíz de la noticia de la ocupación del Congreso y de la entrada de los tanques en las calles de Valencia, «los compradores desaparecieron del marco ferial, hasta la clausura». Asimismo, anularon sus desplazamientos los compradores extranjeros que habían anunciado su presencia en la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio Sotelo
- Declaraciones prensa
- 23-F
- Gente
- UCD
- I Legislatura España
- Repercusiones políticas
- Orden público
- Transición española
- Gobierno de España
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Golpes estado
- Transición democrática
- Legislaturas políticas
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Política