Los marchantes conocían la reproducción incontrolada de litografías de Dalí
Diversos marchantes de arte han confirmado que en el mundo de las galerías se conocía desde hace tiempo que Dalí firmaba en muchas ocasiones hojas en blanco para luego imprimir en ellas falsas litografías.Los marchantes aseguran que los expertos en arte han sido remisos, últimamente, a admitir litografías de Dalí, mientras que han comprado sus aguafuertes, cuyas características técnicas hacen prácticamente imposible la falsificación.
Según parece, es práctica habitual del pintor gerundense el realizar un dibujo y firmar a continuación una serie de hojas, en blanco, numerarlas y entregarlas junto con el dibujo al impresor, que lo reproduce en offset. Estas hojas se venden como litografías, cuando en realidad no lo son, pues la litografía supone el que el pintor trabaje sobre la plancha litográfica.
Otra de las prácticas habituales de Dalí, según las mismas fuentes, es realizar diversas tiradas numeradas de una misma litografía. Por ejemplo, decide hacer una tirada de doscientos ejemplares de una de sus obras, y en realidad hace una tirada de doscientos para su comercialización en Europa, otra para venderla en Estados Unidos y una última para su venta en Japón. También hace ediciones paralelas en papel-japón.
Mientras en España se informa sobre la circulación de falsas litografías de Salvador Dalí, una de las obras del pintor catalán ha sido vendida en una galería de Milán por 3 10 millones de liras (aproximadamente veintiocho millones de pesetas). La cantidad constituye un récord en Italia en subastas de cuadros de artistas contemporáneos.
La pintura en cuestión es un lienzo de 65 x 55, titulado Tres mujeres imitando el movimiento de un velero, y el comprador es un coleccionista desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































