Los doctores de la Beneficencia amenazan con parar
El colectivo de funcionarios de la Beneficencia, Municipal podría protagonizar un paro indefinido si los responsables del Ayuntamiento mantienen su intención de obligarles a realizar turnos diarios de seis horas de trabajo, tal como se establecía en el convenio colectivo, frente a las veinticuatro horas semanales continuadas de prestación laboral que han realizado hasta la pasada semana.Los funcionarios que atienden la Beneficencia Municipal son cuatrocientos médicos, trescientos asistentes técnicos sanitarios y cien auxiliares sanitarios. Hasta el momento, los médicos han venido ganando cifras aproximadas a las 76.000 pesetas. La entrada en vigor del convenio les hubiera supuesto un aumento de 14.000 pesetas más.
Sin embargo, el descontento de este colectivo se basa fundamentalmente en la obligatoriedad de realizar turnos diarios de seis horas, ya que este nuevo horario laboral les supone la renuncia de otros trabajos
Precisamente ayer, representantes sindicales de CC OO y UGT explicaron en una conferencia de Prensa que el convenio municipal solamente afectaba negativamente a unos colectivos que hasta ahora han disfrutado una situación privilegiada en relación con los demás funcionarios de la casa.
Angel Alcázar (UGT) y Arturo Blanco (CC OO) aseguraron que los funcionarios de la sanidad municipal no solamente han sido beneficiados con una situación descaradamente privilegiada al trabajar un turno completo de veinticuatro horas semanales, sino que es una costumbre generalizada el cambiar o vender los turnos entre los propios funcionarios. «Ahora les pasan una hoja a firmar y no hay forma de justificar las ausencias. Solamente ahí radica el problema de este colectivo», aseguraron.
Sin embargo, los integrantes de la beneficencia se agarran en estos momentos a que el horario no se les puede cambiar porque perjudicarían fundamentalmente a los pacientes, y que, mientras que pese una suspensión cautelar sobre el convenio, la Corporación no puede cambiar las normas por las que hasta ahora se han regido.
Por su parte, los responsables municipales entienden que las cuestiones de horario pertenecen exclusivamente al Ayuntamiento, y no encuentran ningún motivo razonable para aplazar los nuevos cambios, por lo que la implantación del nuevo horario es inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.