Los comunistas sugieren a Oreja un pacto para solucionar los problemas vascos
El delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, recibió ayer en su residencia de Vitoria a los representantes del Partido Comunista de Euskadi, a quienes expresó el compromiso del Gobierno central con el Estatuto de Autonomía. Durante la conversación, de dos horas de duración, mantenida con Roberto Lertxundi y Mikel Camio, Oreja insistió, en que no va a haber marcha atrás tanto en los acuerdos alcanzados como en el resto de las transferencias pendientes.
Por su parte, los comunistas vascos explicaron al delegado del Gobierno la necesidad de que se establezca un acuerdo político de fondo entre los partidos y Gobierno vasco.
Los representantes del PCE concretaron los puntos sobre los que debería establecerse dicho concierto: compromiso de desarrollo del Estatuto y negativa del estado de excepción, expresión de que la autonomía vasca sea permanentemente solidaria con la democracia española, la búsqueda de una actividad de permanente confrontación con el terrorismo y la violencia y afrontar la problemática del paro.
La necesidad de celebrar un referéndum sobre la incorporación de Navarra y otro sobre la paralización de la central nuclear de Lemóniz fueron dos temas que, junto a la posibilidad de contemplar una revisión de la actual situación de los presos vascos, expusieron los representantes del PC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.