Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otero Luna, elegido secretario general de Unidad Andaluza

Manuel Otero Luna, empresario sevillano de 55 años de edad, fue designado el pasado sábado secretario general de Unidad Andaluza, partido que preside el ex ministro Clavero Arévalo. La elección se llevó a cabo en Huelva, en el transcurso de la primera reunión mantenida por el Comité Ejecutivo nacional de dicha formación política, tras la celebración de su reciente congreso constituyente en Torremolinos.

Otero Luna fue fundador del histórico partido claverista Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), integrado posteriormente en UCD, y también de la propia Unidad Andaluza (UA). En 1977 se presentó como candidato de UCD al Senado por la provincia de Sevilla y en febrero de 1980 abandonó este partido. Actualmente es presidente de la Federación Española de Hospedaje.

Coincidiendo con el desarrollo de la sesión del Comité Ejecutivo de UÁ, Clavero Arévalo mantuvo una conferencia de Prensa en Huelva para decir, entre otras cosas, que no creía en un frenazo al proceso autonómico andaluz. «Esta cuestión», señaló, «es irreversible, y espero que nadie sea tan irresponsable como para que quiera intentar paralizarlo, ya que sería un motivo de desestabilización ».

Sin sector "crítico"

Respecto a los rumores extendidos de ciertas escisiones en sujoven agrupación política, el profesor Clavero puso de relieve que "en Unidad Andaluza ni hay dimisiones ni existe sector crítico", y dijo que aquéllos han nacido en Cádiz ante una mala interpretación sobre la procedencia de unos fondos para la financiación del partido. Manifestó, por otra parte, que dentro de muy poco tiempo se dará una nota aclaratoria sobre este extremo, que no tiene, según él, la menor importancia.Con relación al Estatuto de Andalucía, el líder de UA subrayó que la comisión redactora del mismo «ha tardado mucho en elaborarlo y sin embargo, a la Asamblea de krlarnentarios andaluces se le ha dado tan sólo unas horas para presentar enmiendas». En su opinión, este hecho ha sido una pena, ya que se le ha quitado a Andalucía la oportunidad de asistir a un gran debate sobre su Estatuto de Autonomía.

Temas del Comité Ejecutivo

Clavero añadió que durante la reunión del Comité Ejecutivo de Unidad Andaluza se analizaron fundamentalmente tres temas: aprobación de las normas que han de regir las asociaciones provinciales del partido, preparación del libro del congreso constituyente y fijación de la estrategia del partido cara a las elecciones al Parlamento andaluz. Según el ex ministro, Unidad Andaluza «va a ser una gran fuerza política en este organismo», y no le extrañaría que pudiera ser la segunda de las presentes en el mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1981

Más información

  • Clavero Arévalo, presidente de UA, opina que paralizar la autonomía sería desestabilizador