Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Els Joglars presenta en Madrid "M-7 Catalonia" y "Laetius"

El grupo de teatro Els Joglars presenta, a las 22.30 horas de hoy, en la sala Olimpia de Madrid, su espectáculo M-7 Catalonia, creación de Albert Boadella en 1978, en el exilio, tras los acontecimientos de La torna. La obra se representara hasta el próximo 26 de este mes y desde el día 27 de marzo al 19 de abril Els loglars presentarán la obra Laetius, su último montaje, presentado en Madrid por el Centro Dramático Nacional el pasado otoño.M-7 Catalonia simula una demostración científica de los hábitos y costumbres de nuestra cultura por los de una hipotética civilización futura. La obra se estrenó en Perpiñán (Francia) y después se presentó en casi todas las provincias del Estado español, así como en Italia, República Federal de Alemania y Francia.

El propio Boadella califica a M-7 Catalonia como una «disección de la cultura catalana». La acción transcurre en una futura civilización anglosajona. Dos antropólogos estudian la recuperación de la cultura de Catalonia, país que estuvo situado en el área mediterránea. Estas ofrecen a cuatro ancianos una moderna casa a cambio de experimentar con ellos. Los cuatro ancianos van recordando aspectos de la vida de Catalonia. «Pretendo demostrar con esta obra», ha explicado Albert Boadella, «que vivimos deslumbrados por el Norte y que a veces no nos damos cuenta de que nuestras peculiaridades cada vez están más estandarizadas».

Laetius, el segundo montaje que Els Joglars presenta en Madrid, trata sobre la situación en la que, tras una hipotética explosión nuclear, renace una nueva forma de vida en la Tierra. El espectáculo desarrolla las costumbres y la evolución de esta nueva sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1981