Hacia la curación de las alergias alimentarias infantiles

Un estudio sobre las alergias alimentarias infantiles y su curación ha sido presentado en San Diego (California) por el doctor Paul Molkhou, del hospital parisiense de Saint Vincent de Paul, en el curso de un encuentro científico sobre alergia pediátrica organizado por el hospital de la universidad de dicha localidad norteamericana.En el estudio se llama la atención sobre la dificultad que plantean estas alergias para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. El doctor Molkhou ha declarado que habitualmente se confunden las alergias auténticas con la intolerancia alimentaria y que era imprescindible tener en cuenta que una cantidad, aunque sea mínima, del alimento responsable puede desencadenar todos los síntomas de una alergia grave, lo cual no ocurre con una simple intolerancia gástrica, que requiere mayor cantidad de alimento.
Los problemas más graves se presentan en los bebés, cuyos síntomas de alergia alimentaria pueden ser digestivos (palidez, vómitos, diarreas) o bien «a distancia», como urticaria, eczemas, rinitis, otitis o bronquitis asmatiformes. Generalmente, los alimentos encausados a tan corta edad suelen ser la leche de vaca, las naranjas o los cereales.
Régimen alimentario de exclusión
Para curar la dolencia, el doctor Molkhou indicó que lo más normal es recurrir a un régimen alimentario de exclusión, eliminando de la dieta el o los productos alergógenos. Sin embargo, Paul Molkhou indicó que lo ideal sería poder disponer de un medicamento antialérgico administrado por vía oral que pudiera bloquear las reacciones del conflicto entre antígenos y anticuerpos al nivel de la mucosa intestinal, bloqueando asimismo las reacciones alérgicas «a distancia». En Francia se lleva a cabo en la actualidad un estudio sobre un medicamento de este tipo, cuya obtención podría llegar a curar prácticamente todas las alergias alimentarías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































