Calvo Sotelo anuncia firmeza para "combatir el terrorismo hasta acabar con él"
El comisario José Luis de Raimundo Noya fue asesinado ayer en Bilbao por un joven que le disparó a bocajarro en el barrio de Deusto. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, acudió anoche a la capilla ardiente del comisario muerto, acompañado por el lendakari Garaikoetxea, quien tuvo que interrumpir su visita a Madrid por este motivo. A su regreso a Madrid, Calvo Sotelo aseguró que el viaje ha servido «para mostrar la firmeza con que el Gobierno está dispuesto a combatir el terrorismo hasta acabar con él».
Todas las fuerzas parlamentarias condenaron este nuevo atentado, tras el cual el gobernador del País Vasco, Marcelino Oreja, calificó de «gravísima» la situación en Euskadi. Aunque anoche no se había producido reivindicación alguna, todo parece apuntar a ETA Militar como autora de este nuevo atentado. Según se supo ayer, la organización etarra celebró el pasado fin de semana una reunión, en la que parece que triunfó su línea más radical.El comisario asesinado era también licenciado en Derecho, ayudante técnico sanitario y de ideas progresistas. La Unión Sindical de Policías (USP) condenó enérgicamente el asesinato, al que calificó de «terrorismo salvaje» de «unos asesinos iluminados, cuya conducta les incapacita para la convivencia en paz, justicia y libertad que los españoles deseamos».
«No es tiempo de declaraciones; he venido a rendir homenaje a un hombre que ha dado su vida por el País Vasco y por España», dijo a los periodistas el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al término de la misa celebrada en Bilbao por el comisario asesinado. Acompañaban a Calvo Sotelo el ministro del Interior, Juan José Rosón, las principales autoridades vascas, mandos militares y representantes de UCD, PSOE y AP.
Al término de la misa, el presidente del Gobierno y sus acompañantes abandonaron la Jefatura Superior de Policía -donde se encontraba la capilla ardiente- para dirigirse al hospital de Basurto y visitar al policía nacional Francisco Torres Gil, que en la madrugada del pasado domingo resultó herido de gravedad en un atentado con explosivos reivindicado por ETA Militar.
Entre los comunicados de condena de las fuerzas políticas, socialistas y comunistas han pedido una inmediata movilización del pueblo vasco, aunque solicitan a los nacionalistas que hagan el esfuerzo principal. Un portavoz de Euskadiko Ezkerra se reafirmó en la llamada al alto el fuego, al que ETApm respondió en un plazo de quince días, «y que ETAm no ha aceptado, parece que por tener luchas internas.
Páginas 9 y 11 Editorial en página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- UCD
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Bajas fuerzas seguridad
- Declaraciones prensa
- Cuerpo Superior Policía
- ETA-pm
- Presidencia Gobierno
- Atentados mortales
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Cuerpo Nacional Policía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Policía
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política