Haig advierte contra un golpe de Estado ultraderechista
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, ha declarado que un golpe de extrema derecha en El Salvador tendría «serias consecuencias» para la continuación de la ayuda militar y económica estadounidense al régimen de José Napoleón Duarte.En un gesto claro de apoyo al actual líder derechista salvadoreño, Haig dijo que el llamamiento a la destitución de Duarte, hecho por un jefe militar retirado y ultraderechista que invocaba conexiones con la Casa Blanca, no representa en modo alguno la política de Estados Unidos».
Haig se refería a unas declaraciones del comandante Roberto d'Aubisson, subjefe del espionaje militar hasta octubre de 1979, según las cuales «la Administración Reagan no se opondría a un golpe de Estado que eliminara del Gobierno a los civiles democristianos».
El secretario de Estado dijo a los periodistas acreditados en el Capitolio de Washington que su punto de vista había sido transmitido oficialmente al Gobierno salvadoreño.
Haig precisó que un nuevo aumento de la ayuda militar norteamericana dependería la actitud de Cuba y la URSS.
Creciente oposición
Mientras tanto, la Cámara de Representantes norteamericana, de mayoría demócrata, continuó ayer sus reuniones con el fin de frenar la ayuda militar al régimen salvadoreño.Esta ayuda está suscitando en la opinión estadounidense las primeras protestas que evocan el movimiento contra la guerra de Vietnam. En esta campaña, veteranos de las manifestaciones pacíficas de hace diez años se han unido a organizaciones religiosas y estudiantiles para oponerse a tal ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.