Monstruos y arlequines: Penrose analiza los temas del autor del "Guernica"
Sir Roland Penrose, director del Instituto Contemporáneo de las Artes de Londres, crítico de arte, amigo de Picasso y en la actualidad uno de los mejores expertos sobre su obra, inauguró anteanoche en Barcelona un ciclo de conferencias internacionales sobre el pintor malagueño, organizadas por La Caixa de Barcelona, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento.
Picasso y el monstruo fue el tema de la conferencia de Penrose, quien hizo un detallado análisis de los temas que Picasso utilizó en su obra a lo largo de sus diversas épocas. Los animales -el caballo, el gato, el mono, el minotauro-, la crucifixión y el arlequín, fueron tratados por Picasso, según Penrose, como elementos de la monstruosidad presente en toda la obra del pintor.«Picasso pintó», explicaba Penrose, «escenas de crueldad y violencia, incluso en el período de la esperanza (entre 1920 y 1930) cuando se creía que no había más guerras. El estaba convencido de que vendrían épocas de violencia»
Según Penrose, los mismos elementos que Picasso utilizó en su primeras épocas -animales, arlequines...- volvieron a aparecer en su pintura en épocas difíciles, como durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, -pero con aspectos monstruosos.
«Durante la segunda guerra mundial», manifestó Penrose, «el monstruo invadió a su mujer. La imagen de Dora Maar la reflejó en un cuadro, como monstruo, el día en que los alemanes invadían Roma. Las cosas que más quería necesitaba transformarlas en monstruo en determinados momentos».
Penrose ilustró su conferencia con una cincuentena de diapositivas de obras de Picasso, analizando cada una de ellas y extrayendo su significado. «Picasso», dijo, «sabía que era un genio, un gran pintor y un gran poeta, aunque equilibraba la vanidad de algunos momentos con una gran humildad. El cuadro El faraón llegó a firmarlo doce veces, con la apostilla de El Rey».
Citando a Apollinaire, Penrose concluyó su disertación afirmando que Picasso, «figura entre aquellos que merecen el nombre de águilas porque atraviesan las nubes en busca de la luz».
El ciclo de conferencias sobre Picasso se celebrará ininterrumpidamente los martes y viernes del presente mes de marzo. Mañana, Marcelin Pleynet hablará sobre Picasso, pintor de historia. Le seguirán Rafael Alberti (De mi amistad con Picasso en los últimos años), Giulio Carlo Argan (Picasso y el clasicismo), Josep Palau Fabré (La catalanidad de Picasso y su obra), Julián Gállego (Picasso, cubista. Pintor y escultor), Pierre Daix (Picasso y Matisse), Werner Spies (Picasso y su tiempo. Destrucción y continuidad) y Pierre Restany (Picasso y su siglo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.