Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Montero interpela al Gobierno sobre los artículos de "Almendros"

El diputado comunista Simón Sánchez Montero ha interpelado al Gobierno sobre cuál es su actitud ante los artículos del colectivo Almendros publicados en el diario El AIcázar y le pregunta si ha instado al ministerio fiscal para que, tras la correspondiente investigación sobre la identidad de los autores de dichos artículos, actúe en defensa del ordenamiento constitucional. El Consejo de Administración de DYRSA, editora de El Alcázar, expresa su apoyo al director de esta publicación ante lo que califica una campaña insidiosa de relacionarle con el intento golpista de la pasada semana.

Simón Sánchez Montero pregunta al Gobierno sobre cuál es su actitud ante estos artículos del citado colectivo; si el Gabinete conoce a los integrantes del referido colectivo, y, en caso afirmativo, si pertenecen a las Fuerzas Armadas o a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, informa Europa Press.El diputado comunista también pregunta al Gobierno si tiene previsto instar al fiscal general del Estado para que, tras la correspondiente investigación, actúe en defensa del ordenamiento constitucional y la normativa vigente. En la justificación de su pregunta, Simón Sánchez Montero afirma que el Grupo Parlamentario Comunista está siguiendo con atención determinadas actitudes públicas que se vienen manifestando en las últimas semanas y que «pretenden crear un clima de tensión entre las Fuerzas Armadas, realizándose llamamientos más o menos encubiertos a su intervención directa en la vida política del país, violando abiertamente las disposiciones constituciones». Dichas actitudes, puestas de manifiesto normalmente a través de nombres supuestos o seudónimos periodísticos, constituyen ataques flagrantes a la Constitución, a las instituciones democráticas e instan a las Fuerzas Armadas a adoptar actitudes claramente ajenas a lo dispuesto en el artículo 8º de la Constitución.

Sánchez Montero dice también que «el contenido de esas actitudes públicas a las que hacemos referencia es tanto más grave por cuanto se sugiere que tras esos artículos de prensa se encuentran determinadas personas de condición militar que, violando con toda evidencia lo dispuesto en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, pretenden utilizar interesadamente las dificultades del momento político actual para apelar a las Fuerzas Armadas, con el fin de que interrumpan el normal desarrollo y funcionamiento del sistema democrático y parlamentario».

Manipular y utilizar a las Fuerzas Armadas

Por último, Sánchez Montero se refiere a la publicación en el diario El Alcázar del día 1 de febrero de un artículo firmado por el colectivo Almendros, en el que tras referirse a la situación del país y atacar a los partidos políticos, afirma que «una realidad evidente que de proseguir a corto plazo, instauraría la oportunidad para una legítima intervención de las Fuerzas Armadas. A juicio del Grupo Parlamentario Comunista», concluye Sánchez Montero, «resultan inadmisibles estas actitudes que pretenden manipular y utilizar a las Fuerzas Armadas contra la Constitución, contra las instituciones y contra la decisión soberana del pueblo español de convivir en régimen de libertad y democracia».

Nota de la editora de "El Alcázar"

La empresa Diarios y Revistas, editora del diario El Alcázar, ha facilitado una nota informativa, tras una reunión del Consejo de Administración, convocado por su presidente, José Antonio Girón, en la que se adoptaron varios acuerdos, entre ellos reiterar su apoyo al director del periódico, Antonio Izquierdo.

La empresa indica que se mantendrá la línea del diario, «que no cejará en la defensa de sus más altos ideales y que, por tanto, en sus páginas seguirá proclamando el valor y las exigencias de los deberes patrióticos». La nota de la editora rechaza «por injuriosa y difamatoria la campaña orquestada por diferentes medios, por la que se pretende implicar a El Alcázar en los sucesos acaecidos últimamente».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1981

Más información

  • Le insta a la defensa del orden constitucional