_
_
_
_
_

El Polisario dice controlar el 90% del territorio saharaui

El Frente Polisario reivindicó ayer la ocupación de la localidad de Hagunía, a noventa kilómetros al noreste de El Aaiun, en una acción coincidente con la celebración quinto aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), festejada el viernes en los campos de refugiados saharauis situados en las inmediaciones de la localidad de Tinduf. Rabat desmintió la toma de Hagunia.

Cerca de un millar de invitados participaron en esos actos, constituidos por un desfile militar' y un discurso del secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz. Irán y Mauritania estaban representadas por sendas delegaciones de alto nivel, encabezadas por el viceprimer ministro Abdallah Jasbi y el ministro de Información, Ahmed Uld Sidi.Argelia envió una delegación dirigida por el ministro de Ex Combatientes, Bakhti Nerrimiche, mientras la representación libia la encabezaba un secretario del Congreso Popular, Abdallah Sehmul.

Como es tradicional, el desfile militar estuvo formado por varios centenares de saharauis que esgrimían, exclusivamente, material bélico recuperado en las acciones militares contra las fuerzas marroquíes: carros blindados ligeros, baterías de artillería, camiones y vehículos todo terreno, entre otros.

Abdelaziz, en un discurso de corte moderado, afirmó que el Polisario controla más del 90% del territorio saharaui, subrayando que en la actualidad la acción militar del cuerpo expedicionario marroquí «se limita a la defensa del sur del propio Marruecos y a las tentativas de prolongar la ocupación de un número reducido de sectores de la RASD.

El dirigente saharaui enfatizó seguidamente la importancia de la campaña de alfabetización que lleva a cabo el Polisario y que, según dijo, «engloba por igual a todas las capas del pueblo saharaui». El Polisario mantiene, efectivamente, una enseñanza en árabe y español en los campos de refugiados, en contraste con las medidas adoptadas por Marruecos en El Aaiun y otros puntos del Sahara occidental todavía controlados, en el sentido de hacer desaparecer todo vestigio del idioma español, sustituyéndolo por el francés.

En otra parte de su intervención, el secretario general del Polisario hizo referencia a «la necesidad de que la RASD ocupe su lugar en la Organización para la Unidad Africana (OUA)», y calificó el estado actual de las relaciones saharaui-mauritanas como «marcadas por nuevas perspectivas de desarrollo y cooperación ».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_