Millones de españoles salieron ayer a la calle en defensa de la libertad y la democracia
«Si esto no es el pueblo, que digan dónde está». La mayor manifestación de la historia de España tuvo lugar ayer en Madrid, cuando millones de españoles salieron a la calle en defensa de la Constitución y como protesta contra el intento de golpe militar sucedido el lunes pasado Aunque las cifras son verdaderamente incalculables, el número de personas que se manifestó en la capital sobrepasó con creces el millón y medio. En toda España las manifestaciones se celebraron, en general, sin incidentes, aunque en Madrid estallaron cuatro bombas antes de la hora de la concentración. Ni la amenaza de nuevos explosivos, ni el frío, ni la lluvia, a ratos copiosa, hicieron desistir a los cientos y cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos de todas clases e ideologías políticas que, durante casi cuatro horas, expresaron sus sentimientos populares y corearon gritos y vivas a la libertad, la democracia, la Constitución y el Rey. La excepción estuvo constituida por el País Vasco. La retirada del Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna, las dos fuerzas políticas vascas con mayor capacidad de movilización popular, influyó decisivamente en el escaso eco obtenido por los llamamientos del resto de los partidos y sindicatos.
A las siete de la tarde, millones de españoles se echaron a la calle para dar una muestra ejemplar de su amor a la libertad, a la democracia y a la Constitución, y todo ello sin incidentes graves y con un orden bien guardado en la mayor parte de las ciudades. Las cifras de participantes son impresionantes: 250.000 personas en Barcelona, 200.000 en Valencia, 100.000 en Sevilla, Oviedo y Zaragoza; y decenas de miles en casi todas las capitales de provincia, a lo cual habría que sumar las 10.000 personas que se manifestaron el día anterior en Tenerife.Pero fue en Madrid, teatro del fallido golpe de Estado, donde el temor a una nueva guerra civil y el recuerdo de cuarenta años de dictadura hizo que un millón y medio de madrileños de todas las opiniones políticas, con excepción de la extrema derecha, fraternizaran en las calles, mientras se daban gritos emocionados a la libertad, a la Constitución y al Rey. Manuel Fraga, Agustín Rodríguez Sahagún, Rafael Calvo Ortega, Felipe González, Santiago Carrillo, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho sostuvieron la gran pancarta que se constituyó en centro -que no en cabeza- de la enorme concentración humana.
A la altura de los puentes de Atocha, y a lo largo de toda la manifestación, pudo verse numeroso público que gritaba a la vez, Viva Carrillo y Viva Fraga. Los líderes, cuando se les citaba o aplaudía de manera muy intensa, sonreían, levantaban la mano y saludaban emocionados.
Hubo quien trató de alarmar a los manifestantes madrileños, colocando cuatro artefactos caseros en el paseo del Prado, pero no lo consiguieron. Siete personas, al parecer ultraderechistas, fueron detenidas por la policía en la plaza de Cibeles, cuando portaban una pistola, una navaja y una porra.
Páginas 11 a 15 y última
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Política nacional
- HB
- Repercusiones políticas
- Constitución Española
- EAJ-PNV
- Orden público
- Protestas sociales
- Transición española
- Seguridad ciudadana
- Explosiones
- Transición democrática
- Malestar social
- Golpes estado
- Accidentes
- País Vasco
- Parlamento
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Historia
- Sucesos
- Administración autonómica
- Problemas sociales