_
_
_
_
ASTURIAS

Solicitan la ampliacion de zona atmosférica contaminada en Avilés

El alcalde Manuel Ponga, del PSOE, ha llevado a la Dirección General del Medio Ambiente la solicitud de ampliar la declaración de zona atmosférica contaminada a un radio de seis kilómetros desde el centro de Avilés, con la finalidad de que la aplicación de las medidas correctoras necesarias afecte a empresas como Ensidesa, Enfersa, Productos Dolomíticos, Cristalería Española, Asturiana de Cinz, Alfa, Massó Hermanos y otras algunas de ellas situadas fuera del municipio avilesino o a caballo entre este y sus vecinos. Aunque algunos de estos focos no estén ubicados en Avilés contribuyen poderosamente, por su proximidad, a la degradación ambiental de la zona.

La declaración de zona de atmósfera contaminada, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, afecta solamente al concejo de Avilés. Manuel Ponga, que consideró tal declaración como «insuficiente, pobre y decepcionante en la medida en que no tiene en cuenta las necesidades concretas de Avilés, encargó un trabajo al respecto al Centro de Análisis de la Contaminación Atmosférica, según el cual es preciso facultara los servicios técnicos municipales para la vigilancia o realización de las medidas de niveles de emisión de agentés contaminantes en las empresas instaladas fuera del término municipal de Avilés y un estudio jurídico para la aplicación de las medidas correctoras, las sanciones y la concesión de licencias municipales en los supuestos de industrias potencialmente contaminantes en las cercanías de Avilés.El deterioro del aire avilesino tiene como causas principales la creciente industrialización y la elevada concentración, urbana. Durante los últimos días los chivatos de la red de vigilancia vienen detectando niveles de agentes contaminantes por encima de los techos permitidos por, la legislación vigente. Indices superiores, a los legales en cuanto a materia sedimentable han sido repistrados en Corugedo. También existen, altas, concentraciones de materia en suspensión. La degradación de la atmósfera de Avilés, una de las poblaciones españolas más contaminadas, ha aumentado de forma sensible las enfermedades bronquiales. La bronquitis simple y la asmática son tipificadas, dolencias propias de Avilés, cada diez enfermos.que pasan por el ambulatorio, seis presentan deficiencias respiratorias, y tres síntomas, específicamente bronquíticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_