_
_
_
_
_

Los jefes y oficiales "golpistas" de la Guardia Civil y del Ejército, separados del mando

Los dieciséis jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército arrestados por estar implicados en el asalto al Congreso de los Diputados el pasado lunes han quedado en situación de disponible forzoso en la I Región Militar (Madrid), lo que implica separación total del mando, según publicó ayer el Diario Oficial del Ejército. Estos jefes y ofíciales, entre los que se encuentra el teniente coronel Tejero, a cuyas órdenes se llevó a cabo la acción, se encuentran bajo arresto militar, repartidos entre la prisión militar de Alcalá de Henares y otras dependencias castrenses de Madrid.

Más información
El Gobierno exigirá todas las responsabilidades derivadas del intento golpista

Los jefes y oficiales separados del mando son el coronel Manchado, responsable de la unidad de la Guardia Civil de Tráfico en la que fueron reclutados parte de los asaltantes; el teniente coronel Tejero, los capitanes Acera, Pérez de la Lastra, Abad Gutiérrez, Muñecas, Ignacio Román, Lázaro Corthay, Bobis González y los tenientes Izquierdo Sánchez, Núñez Ruano, Vecinos Muñoz, Carricona Sánchez, Boza Carrasco, Alvarez Fernández y Alonso Hernáiz.El Cuartel General de la Armada comunicó ayer oficialmente por primera vez el arresto del capitán, de . navío Camilo Menéndez Vives, que se unió al rebelde Tejero después de que éste tomara por asalto el Congreso. Menéndez Vives se encuentra bajo bajo vigilancia en las instalaciones de la Agrupación de Tropa de Infantería de Marina, de la zona de Arturo Soria.

Mientras tanto continúan bajo arresto domiciliario el general, Armada Comyn y el coronel San Martín, y recluidos en dependencias militares el teniente general Milans del Bosch (Cuartel General del Ejército) y el general Torres Rojas (Gobierno Militar de La Coruña). En el Regimiento de Zapadores Ferroviarios permanecen en la misma situación los capitanes Cid Fortea y Pascual Gálvez. Y en la Agrupación Obrera Topográfica (campamento) el comandante Pardo Zancada, y los capitanes Dusmet García-Figueras y Alvarez-Arenas, todos ellos pertenecientes a la Brigada Acorazada.

Estos arrestados se encuentran bajo la autoridad del juez que entiende la causa del intento. de golpe militar para todo el territorio nacional, que es el general jurídico del Aire José María García Escudero. Para el caso concreto del asalto al Congreso, en el que se encuentran implicados miembros de la Guardia Civil y de la Policía Militar de la Brigada Acorazada, fue nombrado por el capitán general de Madrid un juez especial, que es el coronel jurídico Ignacio Díez de Aguilar.

Precisamente en medios políticos se comentaba ayer que los militares arrestados están recibiendo contiguas, visitas, lógicas en el caso de familiares, pero no en el de sus compañeros de Armas, hecho este que podría interpretarsel de alguna manera, como una muestra de solidaridad. A este respecto se comentaba el caso de los ex oficiales de Unión Militar Democrática, (UMD), qué cuándo fueron arrestados quedaron en total incomunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_