_
_
_
_
Entrevista:

La reforma económica polaca prevé la congestión en las empresas

El ministro polaco de Trabajo, Salarios y Asistencia Social, Janusz Obodowski, de cincuenta años de edad, lleva dedicado al estudio de los tres problemas que incluye su departamento desde que se graduó en Economía, en 1954, en si la Escuela Central de Planificación y Estadística de Varsovia. Las sucesivas funciones que ha desempeñado en la Administración pública de su país siempre han tenido relación con salarios y regímenes de productividad. Desde 1972 hasta noviembre de 1980, mes en que fue nombrado ministro de Trabajo, fue subsecretario del mismo departamento. A todo ello hay que añadir que ha sido el político más directamente comprometido con los conflictos surgidos en Polonia desde que se inició la corriente de huelgas, a invitación de los sindicatos independientes Solidaridad. Obodowski respondió lo que sigue a un cuestionario de preguntas presentado por un enviado especial de EL PAÍS a Polonia

Más información
Solidaridad analiza su futura estrategia sindical

Pregunta. El nivel de productividad laboral en ciertos sectores es según parece, muy bajo. ¿Qué garantías tiene el Gobierno de que una mayor autogestión de los trabajadores redundará automáticarriente en un aumento del interés de los mismos por los resultados de su trabajo?Respuesta. La reforma económica, que está en vías de preparación y cuyos principios básicos han sido sometidos a la aprobación nacional, prevé la concesión de un elevado grado de autonomía a las empresas consideradas como unidades económicas básicas, así como una importante participación i del personal en la congestión de las empresas. Esta reforma supone la existencia de una relación directa entre la eficacia de la gestión empresarial y los resultados, de los que se beneficia el personal. De ahí que yo personalmente vea con optimismo la reacción de los trabajadores; pienso que les interesará que mejore la eficacia de las empresas. Es de vital importancia que los trabajadores ejerzan una gran influencia en este aspecto. Siendo así, ¿por qué no iban a trabajar mejor? Este hecho debería influir en gran medida en el incremento de la productividad general del país.

P. ¿Está prevista en la reforma la creación o el mantenimiento de nuevos organismos, tales como los tribunales laborales, por ejemplo?

R. Los principios de la reforma económica se centran sobre los problemas funcionales de nuestra economía, las soluciones estructurales y funcionales del sistema de gestión y los sistemas económicos y financieros de las organizaciones económica reivindicaciones laborales de los trabajadores no figuran entre los problemas a los que hacen referencia los principios de la reformna. La experiencia adquirida demuestra que el sistema actual funciona con eficacia y no es necesaria la creación de nuevos organismos para solucionar las reivindicaciones antes menciona das.

El sistema está integrado por los siguientes elementos

- Las comisiones de arbitraje.

- Las comisiones de recursos sobre cuestiones laborales.

- Los tribunales regionales de trabajo y de seguridad social.

- La sala de asuntos laborales y de seguridad social del Tribunal Supremo. La estructura y funcionamiento de este sistema están reglamentados con detalle en el código laboral, que data de 1974, y en la ley de tribunales regionales de trabajo y seguridad social, de ese mismo año.

Por otro lado, todo trabajador cuenta con la eficaz protección de sus intereses por parte de los sindicatos, y de otras organizaciones relacionadas con el mundo laboral.

P. En Polonia, al igual que en otros países, el Gobierno del partido conceden gran importancia a la necesidad de ofrecer a los jóvenes unas perspectivas de vida atractivas. ¿Qué medidas adopta el Gobierno para animar a la juventud a que participe espontáneamente en la vida social y profesional?

R. Motivar a los jóvenes para que se dediquen a actividades sociales y profesionales es una cuestión decisiva, en el más estricto sentido de la palabra, para el porvenir del país. Polonia es un país joven. La mitad de la población tiene menos de veintinueve años. Por eso se concedía tanta importancia a este tema en los comienzos del socialismo polaco. Las actividades esenciales en este campo comprenden el desarrollo de la enseñanza, tanto elemental como superior, y el cultivo de di versas formas de actividad social por la juventud, entre las que se cuentan distintos tipos de asociaciones juveniles afiliadas a las organizaciones políticas, sociales y culturales, cuyo objetivo es estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, el deporte, etcétera. Los resultados de estas actividades se reflejan, entre otras cosas, en la estructura educativa de la sociedad. En el periodo 1960-1978, el. porcentaje de padres con hijos mayores de quince años aumentó al doble (desde el 12,4% hasta el 24,3%). La participación profesional de los jóvenes le fomenta por igual en las ciudades y en el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_