_
_
_
_

Breznev subraya su apoyo total a Cuba

En el curso del 260 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leónidas Breznev se reunió ayer con Fidel Castro y, aunque no se sabe con exactitud de qué hablaron, no es de extrañar que la conversación girara sobre El Salvador, Nicaragua y la tensión en el Caribe. Según la agencia oficial soviética Tass, Leónidas Breznev subrayó, en la entrevista, que «en las circunstancias actuales, cuando los círculos imperialistas de Estados Unidos han desatado una nueva campaña anticubana, la URSS, lo mismo que siempre, está al lado de la Cuba socialista y expresa apoyo total a sus principios políticos de paz y amistad entre los pueblos».Hasta ahora, la postura oficial del Kremlin respecto a Reagan sigue siendo la misma. Como máximo, se hace alusión a las «tensiones creadas por los imperialistas», pero el nombre del nuevo presidente norteamericano permanece intacto. En el discurso de Breznev del pasado domingo se hacía una fuerte crítica a la vieja Administración Carter y, a la hora de ofrecer propuestas para el desarme y la distensión, el líder soviético expresaba, incluso, su confianza en que la nueva Presidencia Reagan no caiga en «fos mismos errores».

Ayer, Zagliadin insistía en que las propuestas soviéticas para la distensión «no son nuevas», e invitaba a leer los discursos de Breznev de los congresos anteriores. El portavoz del Comité Central del PCUS salía así al paso de los analistas que afirman que el líder soviético trata de frenar la agresividad de Reagan con propuestas de paz. Para Zagliadin, la URSS siempre ha sido partidaria de la paz, y los ofrecimientos de Breznev a Reagan forman parte de la misma política que se viene desarrollando a lo Iargo de la última década.

Si no hay cambios en la agenda, hoy intervendrá ante el congreso el líder comunista chileno Luis Corbalán. Según se supo ayer, el dirigente chileno insistirá al final de su discurso en el «derecho a la rebelión» de la oposición chilena y la necesidad de que se una en un «combate resuelto». Según los observadores, este «derecho a la rebelión» -argumentado por los comunistas chilenos desde finales del pasado año- podría ser traducido por «lucha armada».

Hoy, el jefe del Gobierno, Nikov Tijonov, leerá ante los 5.000 delegados el proyecto del próximo plan. El congreso -que ha mostrado, como era de esperar, un aspecto monolítico- entrará así en su segunda fase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_