Apoyo masivo a la marcha convocada para las siete de esta tarde
La manifestación «Por la libertad, la democracia y la Constitución», que ha sido convocada por UCD, PSOE, PCE, AP y las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT, partirá esta tarde, a. las siete, desde la glorieta de Embajadores, en Madrid, y terminará frente al palacio de las Cortes, donde será leído un comunicado suscrito por todas las organizaciones convocantes. Con motivo de la manifestación, diversas corporaciones oficiales y entidades particulares han mostrado su apoyo al acto y se están manteniendo conversaciones encaminadas a conseguir que el comercio madrileño pueda cerrar antes sus puertas.La participación prevista en la manifestación de la tarde se calcula en varios centenares de miles de personas. Tan grande participación provocará, necesariamente, diversas dificultades de movimiento que se intentarán paliar, en parte, con la evitación de paradas intermedias en el recorrido, de forma tal que la primera vez que la marcha se detenga lo sea frente a la escalinata principal del palacio de las Cortes, escenario principal del movimiento golpista del lunes pasado.
La cabeza de la manifestación será abierta por una gran pancarta blanca con letras negras, en la que podrá leerse el lema de la concentración, «Por la libertad, la democracia y la Constitución ». Sujetando la pancarta marcharán tres miembros de cada una de las organizaciones convocantes. Inmediatamente detrás, se ignora si dejando un hueco intermedio e, no, marchará una gran pancarta con los colores de la bandera nacional, que será seguida por los representantes de las organizaciones provinciales de los partidos convocantes.
El servicio de orden de la manifestación estará formado, según se acordó ayer en una reunión celebrada por las seis organizaciones que han hecho el llamamiento a la población, por, al menos, 4.000 o 5.000 personas. El peso mayor de ese servicio de orden estará formado, en principio, por militantes de la central sindical Unión General de Trabajadores, en virtud de su mayor experiencia en el control de este tipo de concentraciones humanas. De todas maneras, cada una de las organizaciones convocantes aportará un mínimo de quinientas personas para ese servicio de orden interno de la manifestación.
Por lo que respecta a las previsiones policiales, éstas se concretan en una vigilancia exterior a la manifestación por parte de la Policía Nacional y a un despliegue más cercano a ella a cargo de la Policía Municipal.
El Ayuntamiento de Madrid hizo pública ayer una nota oficial en la que informa de las medidas que se han tomado para que los ciudadanos puedan llegar al punto de partida de la convocatoria. Tras recomendar la no utilización del vehículo privado, la Delegación municipal de Circulación y Transportes informa de la solicitud cursada a las direcciones del Metro y de Renfe para que refuercen, en las horas previas y posteriores a la manifestación, el servicio. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio en sus líneas 9,10,14,18,24,27,34,37,45, 57, 59 y 60 en el mismo período de tiempo.
Distintas corporaciones oficiales y entidades particulares hicieron ayer pública su adhesión a la manifestación, a la vez que mostraban su repulsa por los sucesos del lunes y el martes.
Así, la Diputación Provincial de Madrid, antes de entrar a considerar los puntos del orden del día de la sesión plenaria que tenía prevista para ayer, aprobó por unanimidad de todos sus componentes (PSOE, PCE y UCD) una moción por la que se alienta a los madrileños para que acudan a la manifestación.
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, antes de que comenzara la conferencia de Prensa que ayer había sido convocada en el Ayuntamiento, hizo una declaración personal en la que rechazó los acontecimientos de días atrás y aseguró que la vida municipal debe seguir siempre adelante,
El propio alcalde madrileño dictó ayer un bando en el que exhorta a los madrileños a que acudan a la manifestación, y pide un «comportamiento impecable»
Las centrales sindicales CC OO y UGT, por su parte, estudiaban ayer, conjuntamente con la patronal CEPY ME, la posibilidad de adelantar el horario de cierre de los comercios de la ciudad.
Cita de Blas Piñar
Fuerza Nueva ha convocado para hoy, a la misma hora en que está prevista la manifestación unitaria por la libertad, la democracia y la Constitución, una reunión en la sede del partido con Blas Piñar, presidente nacional del mismo. El partido ha decidido solicitar autorización para realizar una manifestación en Madrid el próximo miércoles.
Por otra parte, en distintos puntos de Madrid aparecieron ayer unos panfletos, firmados por «Hijos huérfanos de las Fuerzas Armadas», «Junta de Salvación Nacional», «Cedade» y «Todos los ciudadanos con dignidad», en los que se convocaba «al pueblo de Madrid a la contramanifestación masiva de repulsa y apoyo a los que por poner en claro su disconformidad y por el vestir un glorioso uniforme están en la prisión como si fueran unos traidores». La convocatoria establece la cita en la glorieta de Atocha, media hora después de la otra manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repercusiones políticas
- Encierros
- 23-F
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Golpes estado
- Orden público
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política