Schmidt considera "destructivos" los altos tipos de interés en EE UU
El canciller aleman, Helmut Schmidt, calificó ayer de «destructivos» los altos tipos de interés en Estados Unidos y en otros países del mundo, ya que «están en total contradicción con cualquier política de pleno empleo».En una entrevista con el cotidiano parisiense Les Echos, el jefe del Gobierno alemán no considera que la situación del marco sea un factor de pesimismo sobre la economía germana, y señala que, «a la larga, la situación económica mundial se restablecerá».
Por otro lado, el tipo de interés preferente para préstamos en EE UU (prime rate) descenderá hasta situarse entre el 12% y, el 14% en los próximos meses, según opina uno de los consejeros económicos de la Oficina Norteamericana de Administración y Presupuesto, John Rutledge.
El consejero añadió que el primer rate descenderá al reaccionar el mercado ante una baja en el crecimiento monetario.
Con todo, Rutlegde apuntó que el tipo de interés preferente volvería nuevamente a elevarse después de junio, posiblemente en tres o cuatro puntos, pronosticando que el sistema de la Reserva Federal no se encaminará a comprar obligaciones, en un intento de mantener bajos los tipos de interés.
Respecto a la situación económica alemana, el canciller federal señala que existen elementos objetivos que permiten presagiar una clara recuperación en un plazo corto. Por un lado, Schmidt citó el hecho de que los precios internos están por debajo de los niveles de inflación en otros países. Y, en segundo lugar, la potencia de la industria alemana es superior a la media europea,
Sin embargo, el canciller federal reconoció que el déficit exterior germano se encuentra en un nivel «altamente peligroso», pero indicó que la industria propia será capaz por sí sola de ir reduciéndolo paulatinamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.