_
_
_
_
_
El golpe de Estado

Empresarios y trabajadores reafirman su apoyo a la Constitución

El intento golpista ha obtenido un rotundo rechazo en medios económicos y sociales. La Bolsa, con escasas operaciones y ambiente nervioso, registraba en la sesión de ayer la instrumentalización de las oportunas medidas para que el mercado no fuera objeto de una convulsión a la baja. El rechazo empresarial y obrero al fallido golpe de Estado es general, dentro de un clima de serenidad que resulta más significativo en los ambientes sindicales, con llamamientos a los trabajadores para que mantengan la calma y canalizando el clima de oposición a la aventura golpista a través de un paro simbólico de dos horas, que fue secundado de manera irregular y sin trascendencia ciudadana.

Más información
Normalidad en el "campus" de la Complutense
Critican el retraso de la reacción episcopal

El comité ejecutivo de CEOE reunido en sesión permanente bajo la presidencia de Carlos Ferrer, ha seguido con estupor, inquietud y preocupación el grave atentado contra la legalidad constitucional que representa la ocupación del Parlamento y el secuestro del Gobierno y de los diputados, según un comunicado difundido al término de la reunión.CEOE condena firmemente estos hechos y, en representación de todos los empresarios españoles, expresa su esperanza y confianza en el normal funcionamiento de las instituciones públicas previstas en la Constitución.

Reitera su total adhesión a su Majestad el Rey y ofrece su más decidida colaboración para el más eficaz desarrollo de nuestro sistema democrático. Considerando que para ello es imprescindible ejercer con toda energia y urgencia, la plena autoridad de las leyes vigentes, CEOE solicita que todas sus organizaciones expresen y ofrezcan sin condiciones su decidida colaboración a las autoridades públicas para contribuir al mantenimiento del necesario clima de seguridad y confianza.

Expresa asimismo su firme oposición a todas las actuaciones que puedan determinar la alteración del necesario orden público o laboral en las empresas.

Estamos seguros -añade finalmente el comunicado- de que España seguirá adelante en la democracia y sabrá superar las graves dificultades que está sufriendo. El empresario dará ejemplo una vez más de su espíritu firme y constructivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se manifiestan las organizaciones territoriales y sectoriales representadas en el comité ejecutivo.

Antonio Garrigues: Europa superará el golpe

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Antonio Garrigues, comentó ayer, poco antes de que finalizara la retención de Gobierno y diputados en. el Parlamento, que el suceso producirá un retraimiento del ahorro exterior en el capítulo de préstamos e inversiones de capital, a pesar de lo cual -subrayó-, el espíritu europeo superará el incidente y contemplará sus futuras actividades en nuestro país con mentalidad de largo plazo.

Compás de espera en la Bolsa

Pocas operaciones, ambiente nervioso y escaso número de asistentes habituales, más pendientes del transistor que de lo que ocurría en los corros de contratación, fue la tónica dominante en la sesión de Bolsa de ayer. Existía el convencimiento de que se habían instrumentado las medidas para que el mercado no fueraobjeto de una convulsión a la baja. Esta intervención prácticamente no resultó necesaria porque la oferta fue tan exigua como la demanda.

Medios bancarios mostraron su sorpresa por la ocupación del Congreso de los Diputados y en casi todos los casos expusieron sus temores de que todo concluyera con un desenlace violento. Después del mediodía, fuentes del sector consultadas por EL PAIS manifestaron su satisfacción por el fin de la aventura golpista, si bien dejaron claro que en este momento sus mayores preocupaciones se centran en la consolidación de un Gobierno estable que pueda permitir un margen suficiente de garantía frente a intentos de este tipo.

Serenidad y moderación en los sindicatos

La actitud de los sindicatos, de manera general, ha sido desde el momento que se tuvo noticia del intento de golpe de Estado de absoluta serenidad y moderación, si bien en los comunicados difundidos por las diferentes centrales se llamaba a los trabajadores a permanecer atentos ante una posible actuación en defensa de la democracia.

En esta línea de moderación, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores difundieron en la noche del lunes un comunicado conjunto en el que convocaban un paro de dos horas para la jornada de ayer, durante las cuales los trabajadores deberían celebrar asambleas en sus lugares de trabajo para discutir la situación política.

Esta convocatoria obtuvo mayor respuesta obrera en los sectores productivos industriales, sin que en ningún momento los paros tuvieran repercusión ciudadana.

De otra parte, un limitado intento de algunas uniones provinciales de CC OO, en el sentido de convocar para ayer un paro de veinticuatro horas, quedó frustrado ante la decidida posición confederal de la central comunista de desautorizar dicho intento.

Por su parte, Unión Sindical Obrera reiteró ayer sus llamamientos a. los trabajadores y a la población en general a observar la más absoluta normalidad en las fábricas, en los servicios públicos y en la calle. En este sentido, USO rechaza cualquier convocatoria de paro, tanto simbólica como real, que pueda suponer la alteración del proceso productivo o de cualquiera de las actividades normales del país y la vida ciudadana. «En este momento», señala USO, «el mantenimiento absoluto de la normalidad constitucional constituye la mejor aportación de los trabajadores y el pueblo en la defensa de la legalidad democrática».

Trabajadores de RTVE: apoyo a la Constitución

Los trabajadores de Radiotelevisión Española, a través de su comité de empresa y los sindicatos, manifestaron ayer en un comunicado su repulsa por los hechos («cuyo esclarecimiento exigimos, así como la detención y castigo de los culpables») y su apoyo a las instituciones democráticas y al orden constitucional.

En otro punto, este colectivo protesta por la ocupación militar del recinto de Prado del Rey y la prohibición de emitir información durante varias horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_