_
_
_
_

Los investigadores del CSIC protestan por las declaraciones de Severo Ochoa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Asociación del Personal Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo público ayer un comunicado en el que estima como grave e injustificada acusación las declaraciones del profesor Severo Ochoa, en las que calificaba de lastre al personal científico, técnico y administrativo del CSIC, proponiendo su jubilación anticipada (véase EL PAIS del 18 de febrero).

El comunicado de los investigadores comienza adhiriéndose a todo homenaje público a Severo Ochoa, por una labor investigadora que ha merecido los más altos honores científicos. Al mismo tiempo, se expresa el reconocimiento a. Ochoa por «la denuncia que realiza de la delicada situación de la ciencia en España, que requiere una comprensión extraordinaria del Gobierno, los políticos y la sociedad» y también por el protagonismo que le atribuye al CSIC en el futuro de la investigación en el país.Sin embargo, y después de este preámbulo conciliatorio, el comunicado se endurece al enjuiciar las declaraciones de Severo Ochoa, criticando su idea de que la actividad investigadora del CSIC debe dedicarle a las ciencias biológicas y biomédicas un 80% de su labor. Ante esta opinión, que los investigadores consideran «poco clara», se solicita una explicación pública más amplia.

El último punto del comunicado expresa la sorpresa de la Asociación del Personal Investigador por la valoración global negativa que hace Severo Ochoa del CSIC, considerando que su personal se ha convertido en un lastre. «Ante esta grave e injustificada acusación debemos responder al profesor Ochoa que esta Asociación entiende que el auténtico lastre de la ciencia en España está en la no definición de una política científica y tecnológica.

La protesta de la Asociación del Personal Investigador viene a unirse a la que, con idéntico motivo, hicieron pública (véase EL PAIS del 20 de febrero), los sindicatos CC OO y UGT, que mantienen un paro indefinido desde el pasado 8 de enero que afecta al personal no investigador. En aquella ocasión, los representantes sindicales expresaron a EL PAIS que las, declaraciones de Severo Ochoa «parecían más una boutade fuera de tono que una alternativa seria a lo que debe ser la investigación en España».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_