_
_
_
_

Un partido con 17 millones de miembros

Algo más de diecisiete millones de personas -es decir, menos del 10% de la población adulta del país- militan en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).A pesar de que, en términos relativos, la tasa de militancia sigue siendo discreta, la cifra ha aumentado bastante desde que, en marzo de 1918 (primer año después de la revolución), el partido obrero socialdemócrata de Rusia cambiara su nombre por el de Partido Comunista (bolchevique) de Rusia. Entonces, el actual PCUS tenía menos de 150.000 militantes.

La época de la dura lucha en la clandestinidad es ya prehistoria. Pero, a pesar de ello, las condiciones a cumplir para ser admitido en el PCUS siguen siendo exigentes.

Más información
La gran maqunaria del PCUS sólo se pone a pleno rendimiento una vez cada cinco años

Dos son los procedimientos estatutarios para pedir el ingreso: venir recomendado por las Juventudes Comunistas (Komsomol) después de haber militado un tiempo en ellas, o contar con el aval de tres personas que pertenezcan al PCUS por lo menos desde hace cinco años y tengan trato profesional o social con el candidato desde un año antes.

A partir del momento en que se ha conseguido uno de estos dos respaldos (por el segundo sólo pueden optar los mayores de veintitrés años), la asamblea general de la organización de base del partido discute la conveniencia o no del nuevo ingreso. En caso de que los dos tercios de la asamblea acepten, el comité de distrito (o de ciudad, en el caso de las pequeñas comunidades) toma la última decisión.

Si es admitido, el futuro militante podrá participar en la vida del PCUS como aspirante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pluralidad social

Según datos de 1976, el 44,5% de los militantes y aspirantes del PCUS son empleados, cuadros medios e intelectuales. El 41,6%, obreros, y el 13,9% campesinos.

El número de mujeres en el partido ha ido creciendo lenta pero constantemente, y en la actualidad constituyen el 25% del total.

A pesar de que más del 65% de los nuevos militantes procede de las Juventudes Comunistas, la edad media del partido es bastante alta. Dos tercios de sus componentes poseen el carné desde hace diez años o más, y una tercera parte lleva en el PCUS más de dos décadas.

Del centenar de nacionalidades que forman la URSS, los rusos son, con mucho, mayoría en el partido (60,6%), seguidos de los ucranianos (16%), los bielorrusos (3,6%) y los uzbekos (2,1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_