_
_
_
_

Advertencias de abandonos masivos en el PCE de León y Málaga

Más de doscientos militantes del PCE de León han firmado un escrito solidarizándose con los dieciocho cargos municipales expulsados temporalmente del partido hace una semana -entre ellos los alcaldes y concejales de los principales ayuntamientos, comunistas- tras la publicación por éstos de un manifiesto en el que criticaban «la política adoptada por el PCE durante la transición y años siguientes».

La mayoría de los firmantes corresponden a las agrupaciones comunistas de León, Ponferrada y la cuenca minera de Fabero. La campaña de recogida de firmas ha sido apoyada hasta ahora por un tercio de los militantes de la provincia, que piden que el citado documento sea debatido en todas las asambleas locales de cara al próximo congreso del partido.El alcalde del Ayuntamiento de Fabero y el portavoz del PCE en León, junto con otros concejales y antiguos candidatos al Congreso y Senado, han anunciado en una conferencia de Prensa que abandonarán definitivamente el partido si en el plazo de quince días la comisión de control y garantías no revisa las sanciones que les han sido impuestas. Para las cinco de la tarde de ayer estaba prevista una reunión de representantes de los comités locales con Luis Lucio Lobato, miembro de la ejecutiva nacional, en la que se iba a debatir el tema de las sanciones y las posibilidades de «diálogo» con los grupos críticos.

El hecho de que el documento que dio origen a la crisis interna del PCE de León haya sido suscrito inicialmente por más de la tercera parte de los militantes supone, según todas las partes, una ruptura en dos bloques ya irreconciliables y abre una pugna por detentar las siglas oficiales del partido, con el posterior «abandono» del grupo perdedor.

Por otra parte, en Málaga, según informa nuestro corresponsal, Joaquín Marín, cincuenta militantes del PCA-PCE, entre ellos el secretario provincial de CC OO, Francisco Trujillo, y otros destacados miembros del referido sindicato, han anunciado su intención de dejar el partido. Los cincuenta militantes denuncian «la creciente degradación de la vida interna del partido la pasividad ante el continuo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de las capas populares y la actitud de la organización provincial tomando medidas contrarias a la más mínima democracia interna». Para este grupo de contestatarios de la línea oficial del PCA-PCE en Málaga, la «pacificación interna» de que habla Santiago Carrillo en un reciente número de Mundo Obrero semanal se refleja en Málaga en «la eliminación de los que matizan la política del partido, de los que están en contra de una determinada práctica, y esta eliminación se corrobora con las sanciones que se llevan a cabo en Málaga, las expulsiones de los concejales Leopoldo del Prado y Gloria Fernández, las separaciones de otros, etcétera, pero también lo corrobora las sanciones y expulsiones en León y otros puntos del país».

Los cincuenta militantes malagueños que anuncian su decisión de dejar el partido si no se resuelve en breve el actual estado de cosas, afirman también que se huye en el seno del partido en Málaga de la discusión política para buscar el monolitismo en tomo a una práctica diaria de degradación de los objetivos del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_