La crisis de la policía
Se conocen las consecuencias: ETA detiene su decadencia y recupera la simpatía del pueblo vasco. La huelga y las manifestaciones de estos últimos días lo han demostrado. En cuanto a los métodos de la policía, curiosamente, la opinión no había insistido jamás sobre ese fenómeno en el curso de los últimos años. Cuando el abogado vasco Juan María Bandrés, líder de la coalición de izquierda Euskadiko Ezquerra, había intentado sensibilizar la opinión sobre la tortura, a finales de 1979, sus revelaciones no habían tenido eco fuera del País Vasco. Por el temor, sin duda, de llevar agua al molino del terrorismo, los partidos políticos habían preferido callarse y esperar otra ocasión. (...)En Madrid se piensa que los dirigentes de la policía han dimitido a petición del ministro del Interior, Rosón. El ministro, que estaba seguro de permanecer en su cargo en el próximo Gobierno, conserva todo su prestigio en las fuerzas del orden. El escándalo que le afecta plantea serios problemas a Calvo Sotelo, el primer ministro designado, que no puede pensar en él para esa cartera.
Pero si esta nueva crisis se produce en un mal momento, en el fondo es saludable. Desde hace cinco años, la España posfranquista vive desgarrada entre reformas audaces y la imposibilidad de llevar la democracia a la vida cotidiana, debido a la supervivencia de tres fuerzas intactas desde el franquismo: la Iglesia, la magistratura y, sobre todo, la policía; el problema del Ejército, que se plantea a cada momento en realidad es un producto de la imaginación.
18 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Opinión
- Cuerpo Superior Policía
- UCD
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Policía
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad