_
_
_
_
_

Los periodistas de Marruecos protestan por la suspensión del diario comunista "Al Bayane"

El Sindicato Nacional de Prensa marroquí considera la suspensión indefinida del diario comunista Al Bayane como una medida excesiva y, en cualquier caso, no acorde con el libre juego democrático y el pluralismo político oficialmente aceptado en Marruecos.Así lo expresó personalmente al Ministerio de Información el secretario general del sindicato, Abdelkrum Ghallab, quien es asimismo director de publicaciones del Partido Istiqlal y miembro destacado de su ejecutiva.

Ayer se reunió en Rabat el Sindicato Nacional de Prensa para analizar la suspensión del diario del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), a partir del pasado jueves, que ha causado gran sorpresa en los medios periodísticos del país.

Aunque oficialmente no se han explicado las razones que pudieran justificar la retirada del diario de los quioscos por la policía y la posterior suspensión de su publicación, en los medios comunistas y de la oposición marroquí se atribuye esta medida al editorial publicado el miércoles en torno a la próxima reunión nacional de Marrakech sobre los problemas agrícolas del país. El diario afirmaba que si esta nueva convocatoria del rey Hassan II -en la que participarán personalidades no sólo del Gobierno, sino también de la oposición, así como expertos agrícolas- no da resultados positivos, habría que interpretarla «como un simple deseo de algunos de hacer propaganda».

El diario hacía una comparación con el debate celebrado el verano pasado sobre educación, llamado Coloquio de Ifrane, también convocado por el rey Hassan II. A él habían sido invitados todos los partidos.

Sus promesas fueron en gran medida aceptadas. Sin embargo, la oposición estima ahora que el Gobierno no cumplió lo que aceptó en Ifrane, y, en consecuencia, entiende que los disturbios que se suceden en las, universidades marroquíes son consecuencia de esa actitud gubernamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_